www.diariocritico.com

Alza importante

Cenda registra incremento en el costo de la canasta básica

Cenda registra incremento en el costo de la canasta básica

jueves 07 de octubre de 2010, 00:52h
El director del Centro de Documentación y Análisis, Oscar Meza, señaló que durante el mes de septiembre los alimentos registraron un repunte del 1,1%, lo cual ubica el costo de la canasta alimentaria en 2 mil 616 bolívares con 97 céntimos para una familia de cinco miembros.

Explica Meza a a Unión Radio que el repunte es de 28,36 bolívares con respecto al mes de agosto; y en los nueve meses que va de año los alimentos se han encarecido 30,4%, cuya cifra en bolívares se expresa en bolívares en 609,72.

“Se requiere más de dos salarios mínimos para poder cubrir el costo de la canasta básica”, indica.

El BCV señala 27,7%  y si tomáramos este dato estaríamos hablando de una inflación que es bastante alta y que supera el ajuste del salario mínimo que fue de 26,5%”, asegura.

Sobre la variación anualizada de los precios de los alimentos, “en nuestra canasta alimentaria hay un aumento de 763 bolívares con 78 céntimos”. Explica que prácticamente se perdieron las dos terceras partes del salario mínimo como consecuencia del incremento del precio de los alimentos.

“En términos porcentuales es de 41,2% y que consideramos una taza muy alta. El BCV lo señala en 34,4%”, dice.

Agrega que la diferencia más grande encontrada frente a las cifras del BCV está en el registro del costo de los precios de los alimentos. “El reporte del BCV para el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas del Área Metropolitana de Caracas señala una disminución de precios ligera de menos 0,1% y nosotros señalamos un aumento de 1,1%”, cita como ejemplo.

“En este mes de septiembre de los once rubros que tenemos en nuestra canasta alimentaria, 8 aumentaron de precios”, mencionando casos como el café (9,1%); leche, quesos y huevos (4,9%); salsas y mayonesa (4,6%); pescados y mariscos (1,7%); caraotas, arvejas y lentejas (1,4%); carnes y sus preparados (1,1%); azúcar y sal (0,3%); raíces, tubérculos y otros (0,03%).

Por otra parte, Meza subraya que si se añade el costo de la canasta básica escolar “estaríamos hablando de 5 mil 260 con 89 bolívares” adicionales para las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios