www.diariocritico.com

"Nadie se puede quedar al margen"

Arenas propone 'un gran pacto de austeridad' en todas las administraciones

Arenas propone "un gran pacto de austeridad" en todas las administraciones

jueves 07 de octubre de 2010, 17:03h

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha propuesto "un gran pacto de austeridad que vincule a ayuntamientos, a comunidades autónomas y al Estado, a todos". "Nadie se puede quedar al margen", ha apostillado.

   "Un pacto de austeridad en todas las administraciones", ha defendido Arenas, quien ha dejado claro que "es falso que el problema sea exclusivamente de ayuntamientos y comunidades autónomas", en tanto que "el 80 por ciento de la deuda descansa hoy en la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

   Este último hecho "no nos impide apostar con todas las consecuencias por la austeridad de los ayuntamientos y en las comunidades autónomas", según ha explicado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha presidido la primera reunión del foro 'Andalucía capaz', que tendrá su sede en Málaga.

   Arenas se pronunciaba así tras la recomendación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que el Gobierno contemple un plan B por si fallan sus previsiones y que se vigilen los presupuestos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, de los que dijo que son poco transparentes en la contención del déficit.

   Al respecto, Arenas, quien ha precisado que, actualmente, los que aplican en España esa austeridad son sólo las familias, las pymes y los autónomos, ha criticado que la Junta haya respondido a la recomendación de Fernández Ordóñez "desde la soberbia" porque "cree que ella es la mejor cuando hay un millón de parados en Andalucía". Ha lamentado, de hecho, que la Administración regional no tenga "ninguna capacidad de autocrítica".

PROPUESTAS DE AUSTERIDAD

   El responsable del PP-A ha expuesto que si su formación se hace cargo de la Junta de Andalucía "el primer ejemplo de austeridad para la sociedad será el Gobierno" y se recortará en todo excepto en educación "porque hacerlo supondría un suicidio"; en sanidad, y en servicios sociales.

   En este sentido, Arenas ha abogado por recortar en coches oficiales, móviles, personal político, asesores, altos cargos y, en general, acabar con el "despilfarro".

   Durante su intervención, ha defendido la necesidad de que haya seguridad jurídica porque sin esta cuestión "no hay confianza" y para ello "hay que eliminar la diarrea permanente legislativa y normativa de los gobiernos andaluces para no dificultar más la actividad empresarial".

   Para alcanzar esa confianza es necesario también luchar contra la corrupción y acabar con los asuntos pendientes en materia judicial y que en Andalucía alcanzan los 500.000. Tal y como ha denunciado, desde que en Andalucía la justicia depende de la Junta "ha empeorado". Ello evidencia que "se tiene que acabar con la demagogia de reivindicar competencias cuando no eres capaz de gestionarlas mejor que quien las está gestionando".

   Otro elemento para conseguir esa confianza son los presupuestos del Estado, según Arenas, quien ha subrayado que "deben cumplirse y ser creíbles": "los ayuntamientos son ahora víctimas de la falsedad de los presupuestos de Rodríguez Zapatero".

   Ha propuesto, igualmente, reducir el peso político en la administración, donde "como mínimo sobra un 50 por ciento de altos cargos", y llevar a cabo una reforma educativa para estudiar desde Primaria la cultura emprendedora en Andalucía y para conseguir que haya una cierta distancia entre el profesor y el alumno.

   También ha señalado que se puede reducir el gasto del sector público empresarial en Andalucía, "montado para huir del Derecho Administrativo". Asimismo, ha incidido en su propuesta de suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de eliminar las tasas de depósito bancario y sobre el uso de bolsas de plástico.

CAJAS DE AHORRO

   En cuanto a las cajas de ahorro, Arenas ha reiterado la necesidad de dar "un cambio radical" a estas entidades, en las que "en los últimos años ha entrado la política en vena y tiene que salir para que gane la profesionalidad".

   "Las cajas de ahorro -ha subrayado- tienen que recorrer un camino equivocado y volver a sus tareas tradicionales, que eran dedicarse a las pequeñas empresas, a las economías agrarias y a las familiares". Para ello, ha agregado, "los políticos tienen que salir de los consejos de administración y que haya profesionales".

   En su intervención Arenas ha hecho hincapié en lo positivo de la innovación y la formación y ha apostado por "mejorar los sectores en los que somos competitivos, agricultura, turismo y servicios y construcción". "El mejor cambio de modelo productivo es que los empresarios decidan invertir", ha aclarado.

   Ha criticado, de igual modo, que en Andalucía "padecemos políticas profundamente conservadoras, nada reformistas", a lo que ha añadido, precisamente, que "no se quieren plantear reformas porque hay un miedo importante a que cambien el giro de la economía y del bienestar y eso suponga la alternancia política". "Hay que decir que no al conservadurismo y que sí al reformismo y no al 'quejío' tan típico de Andalucía", ha apuntado.

   De hecho, ha asegurado que "en Andalucía tenemos un futuro extraordinario si sabemos interpretar por qué nos ha pasado lo que nos ha pasado y no quedarnos en la simpleza de la crisis financiera, y si vemos qué tenemos que hacer para que no nos vuelva a pasar". "Andalucía tiene todas las posibilidades de ser la mejor tierra de España y de Europa, pero hace falta atreverse con el futuro y con las reformas", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios