www.diariocritico.com

Desastre ecológico en Hungría

Contaminación de lodo rojo llega al Danubio

Contaminación de lodo rojo llega al Danubio

jueves 07 de octubre de 2010, 23:33h
Los fluidos tóxicos provocados por el vertido de barro rojo tras la ruptura de una balsa con residuos de aluminio en Hungría han llegado al río Raba, afluente del Danubio. Los equipos de emergencia tratan de reducir el vertido en este río para evitar que llegue a una de las mayores vías fluviales de Europa.

Según la subdirectora de la Dirección General de Desastres de Hungría, Reka Becz, aunque la situación parecía controlada, con los últimos datos que muestran un grado de acidez de 9,3 en la confluencia del Raba y del Danubio, algo de contaminación está llegando al gran río europeo.

En la escala de acidez que va de 0 a 14 la vida se mueve siempre en las zonas centrales, lo más cerca del pH neutro, el 7. Los dos extremos (ácido o alcalino) son igual de peligrosos. El primer día el lodo tóxico alcanzó un pH de 13. El grado detectado va bajando y en la confluencia con el Danubio marcaba esta mañana 9,3. Según el responsable de las tareas de limpieza, Tibor Dobson, "lamentablemente no es una situación clara" y "no se puede descartar la destrucción de la fauna" en la cuenca del Danubio, ya que, aunque el pH del agua ha bajado desde el valor de 13, incompatible con la vida, aún está en un nivel que puede ser peligroso. Pese a esta cautela, Dobson ha destacado la importancia de que el pH del agua contaminada que ha llegado al Danubio tenga ya un valor de 9. Además, ha confiado también en que la disolución del lodo sea mucho más rápida en el gran río, al ser mucho más caudaloso que los afectados hasta ahora.

Alexa Antal, de WWF-Adena, se ha mostrado también optimista ya que los datos que manejan hablan de un pH por debajo de 10, "mejor de lo que se esperaba", ha indicado a la agencia Efe. "No sabemos la cifra exacta, pero los fluidos tóxicos se están diluyendo y creemos que no va a ser una catástrofe", ha añadido.

Dobson ha señalado que por el momento no hay datos de peces muertos en los ríos Raba y Mosoni-Danubio, pero ha reconocido que en el primer río afectado, el Marcal, han muerto todos los peces por la contaminación.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que "no se puede vivir" en la zona del desastre. Orban, que está visitando los pueblos afectados, ha dicho que habrá que cercar y aislar las zonas más contaminadas de Kolontar, uno de los pueblos arrasados por la ola tóxica. "Es difícil encontrar las palabras, si esto hubiera ocurrido durante la noche, todo el mundo estaría muerto", ha manifestado. En su opinión, el desastre no pudo deberse a causas naturales. "Esta es una catástrofe sin precedentes en Hungría. Lo más probable es que se deba a un error humano. El muro [de la balsa] no se desintegró en un minuto, esto debería haberse detectado", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios