www.diariocritico.com
En Ecuador la derecha tiene una política anti-inmigrante: PSOE

En Ecuador la derecha tiene una política anti-inmigrante: PSOE

miércoles 13 de octubre de 2010, 00:27h
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, denunció la política de la derecha contra los inmigrantes, durante una visita a Ecuador, un país de gran emigración y donde hay un número creciente de personas que pueden votar en las elecciones en España.

Zerolo advirtió en una entrevista con Efe sobre "la hoja de ruta" de la derecha en España y en Europa en general que, a su juicio, contempla "deteriorar lo público y señalar a la inmigración como fuente de problemas para generar alarma y obtener réditos electorales".

Esa estrategia "me parece de una enorme irresponsabilidad", añadió el secretario, que también es concejal en Madrid.

Zerolo terminó hoy su viaje a Ecuador, en el que participó en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones a invitación de organizaciones de inmigrantes de ecuatorianos en España, según dijo.

Unos 400.000 ciudadanos de ese país residen legalmente en España, lo que les convierte en el grupo de extranjeros más numeroso, después de marroquíes y rumanos.

Con la crisis se ha constatado un aumento del número de ecuatorianos que regresa a su país de origen, algunos de los cuales habían adquirido la ciudadanía, con lo que también se ha elevado el número de personas que pueden votar en España desde Ecuador.

Segun Zerolo, el plan del Gobierno, que pasa por la integración de los inmigrantes y la apuesta por lo público, como la sanidad y la educación, según dijo.

En ese sentido consideró "importantísimo" que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales en España, que tendrán lugar el año que viene.

También destacó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado por España el año pasado, que permitirá a los trabajadores "ir sumando los períodos de cotización en cada país latinoamericano", de cara a su jubilación en su nación de origen o un tercer país.

Durante su visita a Quito, Zerolo se reunió con la ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, así como con miembros de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, incluida Dora Aguirre, la representante en ese foro de los ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía.

Zerolo también se encontró con representantes de asociaciones indígenas, campesinas, de mujeres y afro-ecuatorianas, y de la oficina de la ONU dedicada al SIDA en Ecuador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios