www.diariocritico.com

Las inversiones reales bajan un 32,47 por ciento, hasta 843 millones

jueves 14 de octubre de 2010, 00:31h
Las inversiones reales en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) disminuyen un 32,47 por ciento, hasta 843 millones de euros, con el objetivo de mantener los compromisos de inversión asumidos en los ejercicios anteriores.

Así lo explicó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien presentó los presupuestos para el próximo año e incidió en que mientras en los presupuestos estatales se mantiene la inversión sobre la base de la anulación de inversiones programadas e incluso licitadas el objetivo en la comunidad es que todas las que se hayan lanzado a 31 de diciembre de e4ste año tengan partidas presupuestarias para su ejecución.

Herrera explicó que siguiendo "la senda" de años anteriores, el esfuerzo inversor con cargo al capítulo seis de los presupuestos se compensará con los programas de inversión con las empresas públicas, de forma que a los 843 millones se sumarán 692 millones, que significan prácticamente el mantenimiento de estas empresas, informa ep.

De esta forma, los 1.535 millones de euros en inversión suponen una disminución de un 21 por ciento en este capítulo con una relación del 55 por ciento del capítulo presupuestario y un 45 de las empresas públicas, consolidadas fundamentalmente en Fomento y Medio Ambiente, lo que permitirá que la reducción en estas consejerías sea "más razonable".

En esta línea, señaló que frente al 21 por ciento de caída del conjunto de las inversiones en Castilla y León en el Estado caen alrededor de un 30 por ciento, por lo que considera que pese a la caída se hace en términos "duros" pero "más razonables" que en el conjunto de la Administración del Estado.

Por su parte, los gastos del capítulo de personal disminuirán un 4,74 por ciento -hasta 3.532 millones- fundamentalmente debido a la aplicación de criterios de restricción en las ofertas públicas de empleo y también de la reducción de las retribuciones de los empleados públicos, según Herrera.

Esfuerzo de los empleados

El presidente de la Junta destacó la importancia de subrayar y hacer un agradecimiento público a estos empleados por su "esfuerzo" en el conjunto de las administraciones de la Comunidad porque sufrirán una importante disminución que permitirá "dar un poquito más de vida" a algunas políticas como las sanitarias y las de servicios sociales.

En cuanto al capítulo dos de gastos corrientes en bienes y servicios, se produce un incremento de un 4,75 por ciento, de manera que asciende a los 1.131 millones de euros. De esta forma, según el presidente de la Junta, lo que se procura es el mantenimiento de los grandes servicios públicos y aseguró que no se puede ser "cicateros" y disminuir el gasto que permite mantener abiertos los centros sanitarios, educativos y sociales.

Precisamente, apuntó, el capítulo dos crece porque aumenta en Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, mientras que desciende "significativamente" en el resto de las consejerías de la Junta. Así, considera que se continúa el escenario de austeridad de los años anteriores y señaló el esfuerzo "muy importante" para garantizar la prestación de los servicios públicos.

A este respecto, aseguró que al mismo tiempo también se lleva a cabo una restricción en los últimos tres años de un 24 por ciento de reducción del gasto administrativo no vinculado a servicios sociales.

Por otro lado, Herrera se refirió a los gastos al servicio de la deuda, los recogidos en lo que se ha dado en llamar la sección 21 y que afecta fundamentalmente a los capítulos tres (gastos financieros) y nueve (pasivos financieros)

A este respecto, el presidente de la Junta supone 389 millones de euros, algo menos del 4 por ciento, de los que 232 suponen el pago de la deuda y el 157 destinados a la amortización que a su vez revierten en los 157 de emisión. Así, señaló que este gasto supone menos del 4 por ciento frente al 20 por ciento que figura en los presupuestos del Estado.

De esta forma, en el conjunto de los presupuestos el total de operaciones corrientes desciende un 0,42 por ciento (hasta 7.801 millones), mientras que el de operaciones de capital se reduce en un 24,71 por ciento (1.904 millones), de manera que las operaciones no financieras ascienden a 9.706 millones (un 6,35 por ciento menos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios