www.diariocritico.com

Concluyó exitosamente la extracción

Misión cumplida: Los 33 mineros están a salvo

Misión cumplida: Los 33 mineros están a salvo

jueves 14 de octubre de 2010, 00:49h

Con la salida de Luis Urzúa culmina el rescate de los 33 mineros que permanecieron durante 70 días a 700 metros de profundidad. La cápsula Fénix 2, convertida en el Apolo XI chileno, realizó 78 trayectos de ascenso y descenso para rescatar a 33 trabajadores atrapados en la mina de Chile desde el pasado 5 de agosto.

Diecisiete de los 33 mineros sepultados hace 70 días en la mina San José, al norte de Chile, volvieron a la superfice este amanecer, en el exitoso comienzo de una inédita operación que concita la atención mundial.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros, encerrados en el refugio a 622 metros bajo tierra. Antes, hubo dos pruebas al vacío. A las 23:19 del martes entró el primer rescatista, Manuel González, a la cápsula especialmente ideada para el operativo, y tardó 18 minutos en llegar al taller.

La cronología del rescate

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a la superficie, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en dar un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile.

Justo una hora después, a la 1:09, el segundo minero Mario Sepúlveda, de 40 años, llegó a la superficie del yacimiento San José rebosante de alegría, que contagió a quienes le daban la bienvenida.

El trabajador rescatado saludó efusivamente a su esposa y luego repartió abrazos y piedras del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

A las 2:07, le tocó el turno a Juan Illanes, de 51 años."El viaje fue como un crucero", se lo escuchó decir a quienes lo esperaban.

 

 

El minero Carlos Mamani, el único boliviano de "los 33", emergió a la superficie en la cápsula de rescate a las 3:09.

 

 

En 14 minutos 17 segundos, el minero más jóven del grupo, Jimmy Sánchez, de 18 años y una beba de dos meses, hizo pie en la cima de la mina San José, en el desierto de Atacama, a las 4:10.

Luego de su "arribo",  los técnicos debieron realizar tareas de mantenimiento a la cápsula, lo cual frenó el operativo de rescate por unos 20 minutos.

La cápsula Fénix II retomó a las 5 de la madrugada su descenso hacia el interior de la mina San José para buscar al sexto de los 33 obreros que se encuentran atrapados a 622 metros bajo tierra.

Osmán Araya, de 29 años, logró subir a la superficie en un tiempo récord, registrado hasta el momento. La cápsula emergió a los 13:55 minutos de haber emprendido su descenso.

 

El séptimo minero en salir fue José Ojeda, el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra.

 

 

Claudio Yáñez Lago fue el octavo minero en ver la luz, tras más de dos meses de permanecer bajo tierra. Tiene 34 años, es soltero y padre de dos pequeños hijos de 1 y 7 años. El día del derrumbe se encontraba recuperando un día libre que había pedido para asistir al funeral de un pariente.

 

Mario Gómez se convirtió a las 7:59 en el noveno trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

Gómez, de 63 años, es el trabajador con más experiencia en minería, aunque el que requiere de más cuidados médicos porque padece hipertensión y silicosis, una enfermedad irreversible que afecta sus pulmones, por lo que ascendió con máscara completa de oxígeno.

Alex Vega, de 32 años, se convirtió a las 8:52 en el décimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Vega Salazar, que es casado y tiene tres hijos, hace nueve años que trabaja en la Minera San Sebastián y se caracteriza por su buen humor.

 

Jorge Galleguillos, de 56 años, se convirtió a las 9:31 en el undécimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Es casado y tiene dos hijos, hace 15 años que trabaja como minero.

 

El duodécimo minero en ser liberado fue Edison Peña, oriundo de Santiago. Tiene 34 años y al momento del derrumbe llevaba cinco meses trabajando en la mina, después de que su pareja le consiguiera el trabajo.

 

 

Carlos Barrios, de 27 años, se convirtió a las 10:58 en el decimotercer trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Es soltero, tiene un hijo de 7 años y su actual novia se enteró durante el encierro que espera un hijo.

 

Víctor Zamora, de 33 años, se convirtió a las 11:35 en el decimocuarto trabajador liberado. Es casado, tiene un hijo de 4 años y su esposa espera su segundo hijo.
 

 

Víctor Segovia, de 48 años, trabaja desde hace 15 años como minero y hace 8 en el yacimiento San José. Hace años también estuvo atrapado bajo tierra. Hoy fue rescatado a las 12:08 y es el decimoquinto en ver la luz.
 

 

Omar Reygada tiene 56 años, es hipertenso y hace pocos meses le diagnosticaron diabetes. Sufrió su tercer gran accidente minero y quienes lo conocen saben que no dejará este trabajo pese a esta histórica hazaña. A las 13:40 fue el decimoséptimo minero en salir.

 

A las 14:49, Esteban Rojas, de 44 años, se convirtió en el decimoctavo minero en salir a la superificie. Fue retirado en camilla del lugar. Lo espera su mujer para casarse por Iglesia.

 

 

Luego le tocó el turno a su primo, Pablo Rojas, de 45 años, quien a las 15:28 se convirtó en el decimonoveno de los oberos rescatados. Está casado, tiene un hijo y es perforador.

 

 

Darío Segovia, quien trabajaba desde hacía tan solo 3 meses en la mina, fue el siguiente en salir a las 15:59. Tiene 12 hermanos y seis hijos.

 

 

A las 16:33, salió el polémico Yonni Barrios, a quien lo esperaba su amante luego de que su mujer se enterara de la infidelidad, cuando él estaba bajo tierra, y lo abandonara.

 

 

Posteriormente, a las 17:04, salió a la superficie Samuel Ávalos, un operador de la mina, de 43 años.

 

 

Carlos Bugueño, de 27 años, uno de los mineros más jovenes, salió a las 17:32.

 

 

El religioso Jose Henríquez, de 54 años, fue el vigésimo cuarto y salió a las 17:59.

 

 

El siguiente en salir fue Renan Avalos, hermano de Florencio, quien fuera el primero en salir de la mina y, a su vez, el que convención a Renan de ingresar a trabajar al yacimiento.

 

 

Claudio Acuña, quien iba a casarse en febrero del año que viene, pero luego del derrumbe decidió adelantar la fecha lo antes posible, salió a las 18:52.

 

 

Luego, fue el turno del ex futbolista profesional, Franklin Lobos, quien ya sufrió un accidente en una mina en el año 2006. Llegó a la superficie a las 19:18.

 

 

Ahora, sube el mecánico Richard Villaroel, que solo entraba al yacimiento ocasionalmente por reparaciones. Su mujer está embarazada y dará a luz en noviembre. 

 

 

Juan Aguilar, de 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes". Fue el vigésimo noveno en salir.

 

Raúl Bustos fue el trigésimo minero en salir a la superficie del yacimiento de la. Oriundo de Talcahuan, trabajaba en los astilleros de la marina de Chile como técnico mecánico de mantenimiento hidráulico. Buscó trabajo como minero cuando un tsunami destruyó su lugar de empleo. Fue recibido amorosamente por su esposa.

Luego fue el turno de Ariel Ticona, quien al fin podrá conocer a su hija Esperanza que nació cuando su padre estaba atrapado y se ha convertido en el bebé más famoso de Chile.


Luis Urzúa Iribarren, de 54 años, dijo: "Me siento orgulloso de ser chileno". Urzúa eligió ser el último en salir ya que era el jefe de turno al momento del derrumbe del 5 de agosto. Le dijo al jefe de Estado que "espero que esto nunca más vuelva a ocurrir".

El minero en diálogo con el presidente Sebastián Piñera destacó que “siempre estuvimos confiados. El día que llegó la zonda todos queríamos mandar papeles con mensajes pero Dios quiso que llegara el que tenía que llegar. Gracias a todos, a Chile y a todos quienes han cooperado" en el rescate. Y el mandatario señaló : "Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber.... Nos sentimos orgullosos de los 33 mineros".

Los seis socorristas que descendieron a 622 m de profundidad para colaborar en el rescate de los mineros fueron los últimos en salir, dejando para el recuerdo la imagen de un cartel desplegado en el fondo del socavón: "Misión cumplida Chile".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios