www.diariocritico.com

Por el careo electoral entre los dos únicos competidores en Cataluña

Puigcercós se las da de independentista acusando a su socio Montilla y a Mas de autonomistas

Puigcercós se las da de independentista acusando a su socio Montilla y a Mas de autonomistas

El presidente republicano dice que el debate debe ser entre autonomía e independencia sin dejar claro quién defiende esta última idea

jueves 14 de octubre de 2010, 02:36h

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha tildado de "monólogo autonomista" un eventual debate televisivo en formato 'cara a cara' entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas. En un acto en Sabadell (Barcelona), Puigcercós ha considerado que el "debate real" es entre autonomía e independencia, y ha calificado el careo entre los líderes de CiU y el PSC de "mengua del pluralismo político" en Cataluña.

Lo que cabría preguntar a Puigcercós es quién cree él que puede introducir el debate independentista en la actual situación, sino es que se refiere a formaciones hoy en día extraparlamentarias. Porque cabe recordar al presidente republicano que, hasta la fecha, su formación ha sido el principal punto de apoyo de una homóloga que, desde los albores de su existencia, ha renunciado a este objetivo y, aún más, ha abjurado del mismo. Sí, el PSC.

A juicio de Puigcercós, el debate entre CiU y PSC no tiene interés porque Mas y Montilla "están de acuerdo en lo esencial, como la congelación de las pensiones, la reforma laboral y el recorte del Estatut". Así lo ha afirmado el presidente de ERC en la presentación de la cabeza de lista a las elecciones municipales de Sabadell, Juli Fernández. Curiosamente, Puigcercós parece haber olvidado que la lucha de su partido nunca ha sido el Estatut -que rechazó en aras de una quimera independentista (sustantivo adecuado si se tiene en cuenta la imposibilidad de apoyar a la voz del PSOE en Cataluña cuando, paralelamente, se defiende esta idea)- y que las políticas sociales sólo serían, en último caso, uno de los capítulos inherentes a la independencia catalana, pero no la base del discurso político de ERC, en principio. A no ser que estas proclamas pretendan sumar a las exiguas expectativas algún voto despistado de IC-V.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios