www.diariocritico.com

La Fiscal aclara que "Cubillas es venezolano y una persona venezolana no puede ser extraditada"

El etarra Arturo Cubillas no será extraditado a España

El etarra Arturo Cubillas no será extraditado a España

España ha solicitado a 7 etarras desde 2000 con resultado negativo

jueves 14 de octubre de 2010, 20:36h
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado este jueves que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.
En unas declaraciones recogidas por los medios locales, Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por 'naturalización'.

   "Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida", explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, "ya sea por naturalización o por nacimiento", no puede ser extraditado.

   No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal de España en relación al posible traslado. Adelantó que mediante los instrumentos jurídicos contemplados en los acuerdos entre Venezuela y España las autoridades del país sudamericano tratarán de obtener la información correspondiente a las investigaciones practicadas sobre Cubillas, quien podría haber participado en la formación de etarras en suelo venezolano.

   Cubillas presentó un escrito ante la Fiscalía el pasado 11 de octubre en el que pidió la apertura de una investigación, tras lo cual se ha encargado "al fiscal número diez con competencia nacional, Richard Monasterios", que inicie las pesquisas.

   Ortega confirmó que las autoridades de Venezuela pedirán la comparecencia de todos las personas vinculadas a esta investigación, incluso las que se encuentren en el extranjero.

España ha solicitado a Venezuela 21 extradiciones


 España ha solicitado a Venezuela la extradición de un total 21 personas en los últimos 10 años, de los cuales siete son de supuestos miembros de ETA. Ninguna de estas peticiones tuvo resultados positivos.  En concreto, en este periodo se ha solicitado por el procedimiento de extradición la entrega por Venezuela de Luis María  Olalde  Quintela, Miguel Ángel  Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa  Zabarte , José Lorenzo Ayestarán Legorburu , Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín  Sansebastián  Aguirre  e Iñaki Landazabal Echeverria.

   Dos de las peticiones de extradición fueron denegadas formalmente (las de Olalde y Landazabal), la primera por falta de pruebas y la segunda por prescripción del delito, según las mismas fuentes.

   Salvo Landazabal, que fue detenido el año pasado y luego puesto en libertad, ninguno de los anteriores fue arrestado ni entregado a petición de las autoridades españolas.

 

Les también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios