www.diariocritico.com

Ante el Ministerio de Defensa

Manifetación de militares contra su 'muerte civil'

Manifetación de militares contra su "muerte civil"

sábado 16 de octubre de 2010, 17:28h
Varios cientos de militares -entre 200 y 300,según cálculos independientes- se manifestaron este sábado en las proximidades del Ministerio de Defensa para protestar por la Ley de Carrera Militar, que "cada vez está dejando más víctimas", y para advertir de que si el proyecto de ley de Derechos y Deberes que se tramita en el Congreso sale adelante en los términos actuales supondría "la muerte civil de los ciudadanos de uniforme". Para el PSOE, la manifestación ha sido muy escasa en número de asistentes.
Así lo ha explicado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, poco antes de que comenzara la concentración, en la que han tomado la palabra representantes de asociaciones de guardias civiles, policías, mossos d'esquadra y controladores militares y en la que se ha leído un manifiesto de denuncia por parte de dos militares veteranos de las misiones de Irak y Afganistán.

Todos han coincidido en denunciar la "negación" de los derechos más fundamentales a los militares y en avisar de que el proyecto de ley que pretende regularlos sólo supone una "interpretación más restrictiva" de los mismos. "Ser militar no puede ser sinónimo de carecer de derechos", han insistido.

La concentración, convocada por AUME, ha comenzado poco después de las 12.00 horas, en una calle próxima al Ministerio que dirige Carme Chacón. Según los organizadores, ha contado con 2.000 asistentes, mientras que el Ministerio de Defensa los ha cifrado en 150.

Antes de dar paso a las intervenciones, todos los militares han guardado un minuto de silencio en recuerdo a los caídos en acto de servicio, con una especial mención a las últimas víctimas españolas en Afganistán, los guardias civiles José María Galera Córdoba y Leoncio Bravo Picayo, que murieron asesinados el pasado agosto, junto a su intérprete, por un talibán infiltrado.

Una vez finalizado el homenaje, que ha estado acompañado por un solo de chelo, Casado ha destacado que todos han "guardado silencio sin ningún tipo de protocolo", en referencia a la propuesta de la ministra de Defensa.

Veteranos de guerra heridos

Los mayores aplausos de los congregados se han escuchado cuando han subido al estrado Sergio Santisteban y Rubén López, "veteranos de las guerras de Irak y Afganistán", respectivamente, y los encargados de leer el manifiesto con el que la AUME ha denunciado el "trato nada digno" que el Gobierno da a los militares.

En concreto, han defendido la necesidad de que el proyecto de ley que se encuentra ya en la Cámara Baja respete los derechos de los militares a la intimidad y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la asociación, a la reunión, a un sistema de horarios, permisos y licencias similar al de otros trabajadores públicos y a la participación de las asociaciones profesionales en un consejo personal.

El presidente de AUME, Jorge Bravo, ha denunciado que el Ministerio de Defensa les ha "dejado de lado" en la articulación de este proyecto de ley, que se ha convertido en "un fiasco y una mentira utilizada para hacerse una foto". "Y ahora no nos hacen ni caso", ha afirmado.

 Así, ha señalado que lo que en un principio parecera ser "un agarre" para que los militares consiguieran el respeto de sus derechos, ha terminado en un texto que contiene "restricciones" a los derechos más básicos de los ciudadanos". "Si es así, mejor que se la guarden en un cajón", ha afirmado.

Bravo ha afirmado que el Gobierno y los "grupos de presión" tienen como objetivo "mantener al militar sumiso, callado, ciego y sordo" pero se ha comprometido en continuar con una "batalla justa, leal, sincera, pública y en libertad" para garantizar el respeto a los derechos de las Fuerzas Armadas, sin "tutelas ni paternalismos".

Sacar consecuencias

 El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, ha destacado la escasa participación con la que ha contado la concentración de militares frente al Ministerio de Defensa y ha defendido las políticas impulsadas por el Gobierno para mejorar la situación del colectivo, como el "aumento retributivo" o las medidas adoptadas en materia de seguridad e indemnizaciones.

   En declaraciones a Europa Press, ha argumentado que sólo 150 de un  total de 135.000 militares se han concentrado este sábado contra la Ley de Carrera Militar, por lo que ha considerado que "no ha habido una respuesta positiva" del sector al llamamiento a manifestarse y que "cada uno tendrá que sacar las consecuencias correspondientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios