www.diariocritico.com

En la Cámara de Diputados federal, este domingo 17 de octubre

Inició la pasarela de aspirantes a ocupar las 3 vacantes en el Consejo General, del Instituto Federal Electoral

Inició la pasarela de aspirantes a ocupar las 3 vacantes en el Consejo General, del Instituto Federal Electoral

lunes 18 de octubre de 2010, 00:41h

La Cámara de Diputados inició este domingo la etapa de entrevistas a los aspirantes que buscan ocupar una de las tres vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al iniciar dicha etapa de selección, el integrante de la Comisión de Gobernación Arturo Zamora Jiménez recordó que los consejeros que sean elegidos el próximo 31 de octubre coordinarán dos comicios presidenciales por lo que su elección debe ser cuidadosa y garantizar credibilidad.

“Para la Comisión de Gobernación este proceso es de suma importancia, porque además de organizar dos elecciones presidenciales, los tres nuevos consejeros del IFE les tocará vigilar y contar los votos de dos renovaciones del Senado de la República y tres Cámaras de Diputados”, expuso Zamora Jiménez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que ante la inseguridad del país, el IFE debe fortalecerse para garantizar la limpieza de las próximas elecciones presidenciales y no ceder a presiones de ningún tipo en el conteo de votos.

Añadió que para fortalecer ese papel, además de las reformas que analiza la Cámara de Diputados, se requiere que los tres nuevos consejeros del IFE cuenten con perfiles sólidos, experiencia e imparcialidad.

A partir de este domingo 17 de octubre y hasta el 23 del mismo mes, la Comisión de Gobernación entrevistará a los 136 finalistas para el Consejo del IFE, siendo Rodolfo Aguilar Gallego y Fidencio Aguilar Víquez los primeros entrevistados.

Luego de las entrevistas, la Comisión de Gobernación podrá elegir a más de una docena de finalistas.

Corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) seleccionar a los tres últimos candidatos y mandar el dictamen al pleno para ser votado el 31 de octubre.

Los tres nuevos consejeros electorales deberán rendirán protesta el mismo 31 de octubre, y su periodo terminará hasta el 30 de octubre de 2019.

Los tres actuales consejeros que dejarán el cargo son Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez.

Entre los aspirantes destacan la ex fiscal contra Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel el ex ministro del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Porcado y también se menciona con posibilidades al ex Ombudsman del DF Emilio Álvarez Icaza

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios