www.diariocritico.com

Federación Nacional de Municipios de México

Plantean alcaldes acotar iniciativa presidencial para un Mando Único

Plantean alcaldes acotar iniciativa presidencial para un Mando Único

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) busca modificar la iniciativa presidencial que crea el Mando Único Policial, a fin de reducir las facultades de los gobernadores y evitar el uso partidista de los cuerpos policíacos.

El edil de Ecatepec, estado de México y presidente de la Fenamm, Eruviel Avila Villegas, adelantó que el próximo miércoles varios alcaldes se reunirán con las comisiones del Senado que analizan dicha iniciativa, y que propondrán varias modificaciones.

Entre las propuestas, comentó en entrevista, destaca que el Mando Único se aplique a través de convenios en los municipios que carecen de cuerpos policíacos, y no en los ayuntamientos donde exista un compromiso de coordinación para mejorar sus corporaciones policiacas.

"La Fenamm no será obstáculo para implementar los modelos de policía que requiera el país, estamos en toda la disposición de colaborar, hemos manifestado nuestra coincidencia en la policía única, pero por convenio, en los casos que de verdad se necesite y así lo expresaremos al Senado". aseveró.

Agregó que hay 417 municipios sin elementos de seguridad pública, cuyos alcaldes han manifestado la urgencia de un mando único, sin embargo, dijo, en Ecatepec y otros ayuntamientos grandes se está tratando de mejorar a los cuerpos policíacos pese a la falta de presupuesto.

Ávila Villegas consideró que la iniciativa presidencial pretende restar facultades a los municipios cuando lo que se necesita, dijo, son mayores recursos para la seguridad en los ayuntamientos.

En ese sentido recordó que este año la Secretaría de Seguridad Pública contó con un presupuesto de 32 mil millones de pesos, mientras que los municipios en conjunto recibieron cuatro mil millones de pesos para seguridad, es decir, la octava parte.

"Cómo vamos a enfrentar, cómo vamos a tener corporaciones impecables como merece la población si no tenemos los recursos y si no hay la proporción y la equidad en la asignación de los recursos" recriminó Ávila Villegas.

Recordó que la semana pasada presentaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una propuesta para dotar en el 2011 de recursos por ocho mil millones de pesos para fortalecer las labores de seguridad y combate a la delincuencia por parte de los municipios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios