www.diariocritico.com
Impulsa en EEUU Sistema de Orquestas

Impulsa en EEUU Sistema de Orquestas

Fiel a sus raíces y valores, Gustavo Dudamel sigue impulsado en Estados Unidos (EEUU) la versión del sistema de orquesta que tanto éxito alcanzó en Venezuela para promover la educación musical entre los niños.

Este sábado, el joven venezolano director de la Filarmónica de Los Ángeles celebró el estreno de un programa similar, cambiando violines de verdad por instrumentos de viento hechos con cartón, pintados de varios colores y adornados con macarrones y frijoles, reseña este domingo la agencia AP.

La entrega de los instrumentos ocurrió durante una breve ceremonia en la que decenas de niños y niñas cantaron para el joven director y para el resto del público, incluidos padres e invitados.

Los niños usaron violines que ellos mismos comenzaron a hacer con cartones hace más de tres semanas, cuando inició el programa de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (Yola, por sus siglas en inglés).

Sentado en el piso con una camiseta similar a la de los niños, el conductor escuchó las canciones que hablaban sobre cómo sostener el violín y cómo sentarse para tocarlo.

Al final de la presentación, Dudamel, el más exitoso representante del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sorprendió a los estudiantes, mayormente de bajos recursos, diciéndoles que revisaran lo que tenían debajo de sus asientos.

La ceremonia hizo recordar a Dudamel la primera vez que agarró un violín y tocó con una orquesta, de acuerdo con sus palabras.

"El dar esta oportunidad a estos niños es el sueño de cada uno de nosotros, con la ayuda de los padres, quienes son muy importantes", sostuvo el famoso músico delante de varios invitados, incluso Bárbara Boxer, senadora de California. "Ellos son la razón por la que conduzco", añadió.

La donación de 45 violines es la siguiente etapa del programa gratuito de música clásica ofrecido para estudiantes en el área de Westlake, a cuatro kilómetros al oeste del centro de Los Angeles.

Se trata de la expansión de la iniciativa Yola, ideada por la Filarmónica de Los Angeles con base en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que provee gratuitamente instrumentos e instrucción de música clásica a niños y jóvenes.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha inspirado iniciativas musicales en otros países, como es el caso de Italia, donde este jueves 14 la asociación cultural Música in Gioco, de Bari, inició un proyecto piloto con 32 niños de escasos recursos económicos, con la finalidad de prevenir la deserción escolar y favorecer la capacidad de socialización y de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios