www.diariocritico.com
Mineros excavan galería donde se hallan atrapados dos

Mineros excavan galería donde se hallan atrapados dos

lunes 18 de octubre de 2010, 01:53h
Los mineros que se encuentran excavando y removiendo escombros desde este sábado, para encontrar a dos de los cuatro obreros que resultaron atrapados luego de un derrumbe en la mina Caja Negra, se encuentran cada vez más cerca de sus compañeros apresados, de los cuales se cree, continúan con vida. El ministro de Recursos No Renovables indicó que las excavaciones se han hecho más difíciles por la presencia de grandes pedazos de escombros.

Grupos de mineros que trabajan en las labores de rescate de los cuatro obreros en Ecuador excavan este domingo en la galería donde quedaron atrapados este viernes dos de obreros en las profundidades del yacimiento Casa Negra en el sur del país.

"Están (excavando) a unos cinco metros del sitio donde se presume que están los mineros, pero lamentablemente hay muchos escombros que impiden un rápido avance", indicó un representante de la empresa ecuatoriana  Minesadco que opera la mina desde 1950.

Este sábado fueron encontrado sin vida dos de los cuatro mineros que resultaron atrapados en las profundidades de la tierra luego que se produjera un derrumbe el viernes en horas de la madrugada.

Los obreros fallecidos fueron  Walter Vera y Paúl Aguirre, y se prosigue la búsqueda del barreador Ángel Vera (hermano menor de Walter) y Pedro Mendoza.

"Estamos trabajando como topos, excavando hasta con las manos para abrir pequeños boquetes por donde estamos avanzando hacia donde se dice que están los mineros", expresó uno de los rescatistas que salía de las profundidades de la tierra luego de haber excavado toda la noche para encontrar a sus dos compañeros con vida.

Otro de los obreros que forma parte del equipo de excavadores consideró, con un semblante bastante deteriorado, que "hace falta aire, está duro respirar''.

Por su parte, el ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja, afirmó este sábado que se pensaba que Ángel Vera y Mendoza se encontraban en lo más profundo de la galería que colapsó este viernes, razón por la cual se cree que están con vida y las labores de rescate continúan.

"Se cree que estaban más al fondo del túnel (que colapsó) y estén con vida (...) Ellos estaban trabajando más adelante del túnel, y hasta allá se cree que quizás el derrumbe no haya llegado (Â…) las labores de rescate continúan y continuarán hasta que lleguemos a saber cuál es el destino de los otros dos mineros atrapados en el derrumbe", dijo.

Escombros impide avance

El ministro Pareja  sostuvo a los medios de comunicación este domingo que las excavaciones se han complicado debido a que el material que se ha tenido que remover está compuesto por grandes pedazos de madera y piedra que son difíciles de evacuar.

"Aun se mantienen los trabajos. Esperamos en la tarde tener alguna novedad. Falta poco, pero este espacio que falta es más difícil, el anterior material era una especie de lodo que podía ser fácilmente evacuado, pero ahora hemos llegado a un punto donde hay pedazos de maneras grandes incrustados y eso complica las tareas", expresó.

Pareja añadió que en las excavaciones se encuentran unos 80 mineros que son los encargados de remover los escombros del quinto nivel de la mina donde están atrapados los trabajadores.

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este viernes dejó sepultados, a 150 metros de profundidad, a cuatro mineros que se encontraban trabajando en un yacimiento de la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.

Los trabajadores fueron identificados como Walter Vera, de 31 años, quien era el jefe de mina; su hermano, Ángel Vera, de 29 años; Pedro Mendoza, de 21 años, y Paúl Aguirre, de 25.

Luego de una ardua labor de excavación este sábado fueron encontrados sin vida a dos de los cuatro hombres.

El primer cuerpo encontrado fue el del jefe de la mina, Walter Vera, quien se desempeñaba como minero desde hace una década y era padre de tres hijos, la más pequeña de apenas 22 días de nacida.

Posteriormente, a las 15H00 locales los rescatistas y personal técnico coordinado por el Comité de Crisis ubicaron al segundo cuerpo sin vida: Paúl Aguirre de 21 años de edad.

Aguirre, oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Colorados (centro de Ecuador) fue hallado al momento que los técnicos intentaban introducir la sonda que permitiría socorrerlos, en caso de que estuvieran con vida, informó una fuente del Ministerio de Recursos no Renovables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios