www.diariocritico.com
China: explosión en mina deja 11 atrapados y 26 muertos

China: explosión en mina deja 11 atrapados y 26 muertos

lunes 18 de octubre de 2010, 01:53h
Socorristas temían el domingo que los 11 mineros atrapados por una explosión de gas en una mina en China, pudieran haber muerto por asfixia o sepultados por polvo de carbón, mientras familiares mantenían vigilia y el número de muertes subía a 26, luego del hallazgo de otros cinco cadáveres.

El drama en la mina china ocurrió cuando el mundo aún celebraba el exitoso rescate en Chile de 33 mineros atrapados durante más de dos meses.

Du Bo, vice jefe de las operaciones de rescate, le dijo a la Agencia Noticiosa Xinjuá que las esperanzas de que los otros mineros sigan con vida tras la explosión del sábado eran mínimas.

"basado en experiencias previas, los 11 mineros restantes pudieran estar sepultados bajo polvo de carbón, así que las probabilidades de supervivencia son débiles", dijo Du. Los socorristas tuvieron que despejar toneladas de polvo de carbón del foso de la mina para llegar a los mineros atrapados, y enfrentaron niveles peligrosos de gas y el riesgo de rocas en caída.

Una investigación inicial arrojó que seis millones de pies cúbicos de gas brotaron repentinamente, dijo Xinjuá, que citó a socorristas. Eso generó suficiente fuerza para lanzar 2.500 toneladas de polvo de carbón al foso de la mina, dijo.

"Afortunadamente no hubo explosión de gas. De lo contrario, las consecuencias habrían sido desastrosas", dijo un socorrista, citado por Xinjuá. El socorrista, apellidado Wan, dijo que se pensaba que la mayoría de los mineros se habían asfixiado.

La industria minera china es una de las más peligrosas del mundo y más de 2.600 personas murieron en accidentes el año pasado.

Sin embargo, China cerró este año más de 1.600 pequeñas minas ilegales de carbón como parte de un esfuerzo para mejorar las normas de seguridad, dijo el jueves el estatal Diario del Pueblo. Pero un número desconocido de minas ilegales aún existen, tratando de aprovechar el enorme apetito de la economía china por combustible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios