www.diariocritico.com

No te va a gustar

Estados Unidos asegura que aumento de pobreza en ese país es una'tragedia nacional'

Estados Unidos asegura que aumento de pobreza en ese país es una"tragedia nacional"

lunes 18 de octubre de 2010, 02:10h
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó hoy que el aumento de la pobreza en este país tras la crisis económica, es una "tragedia nacional", al celebrar el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

"Con nuestra crisis económica, las brechas (económicas) se han exacerbado, el número de personas sumidas en la pobreza ha aumentado, y esta es un azote nacional, una tragedia nacional", dijo Rice en un mensaje de vídeo colgado en la red social YouTube.

"Estamos trabajando lo mejor posible para crear empleos, estimular la economía y extender la riqueza a comunidades" tradicionalmente pobres, afirmó Rice, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza mañana domingo.

La lenta recuperación económica, tras la recesión iniciada en diciembre de 2007, elevó el nivel de pobreza en EE.UU. de 13,2 por ciento en 2008 a 14,3 por ciento en 2009, y se ha convertido en un tema electoral dominante de cara a los comicios legislativos en 17 días.

Al contestar preguntas del público mediante su vídeo pregrabado, la diplomática estadounidense, asimismo, subrayó que la erradicación de la pobreza y el fomento al desarrollo en el mundo es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

Rice señaló que, en un mundo interconectado, el subdesarrollo, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional están "inextricablemente vinculados".

En ese sentido, "importa a nuestra seguridad nacional que los Estados y pueblos en todo el mundo sean Estados capaces y fuertes, con la capacidad de proteger a sus pueblos, resguardar sus fronteras y proveer servicios básicos a sus ciudadanos".

"Los Estados que no pueden hacerlo, los Estados débiles o fallidos son vulnerables a la explotación por parte de extremistas violentos, por parte de quienes buscarían proliferar armas de todo tipo, y son particularmente vulnerables a la incubación y propagación de enfermedades", observó Rice.

Agregó que el Gobierno del presidente Barack Obama mantiene su compromiso con la asistencia al exterior, y destacó como ejemplos una nueva iniciativa de salud global de 63.000 millones de dólares y un fondo adicional de 3.500 millones de dólares para el fomento de la seguridad alimentaria.

"En nuestro mundo interconectado, la seguridad y bienestar de la gente en lugares distantes en el mundo afecta la seguridad y bienestar de la gente acá en Estados Unidos", enfatizó la diplomática.

La celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza comenzó con la adopción de una resolución de Naciones Unidas en 1992, en medio de grandes transformaciones en la arena internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios