www.diariocritico.com

Llevará a cabo, ferias, foros y talleres con tal motivo

MH: prevenir violencia, delitos y adicciones en jóvenes

MH: prevenir violencia, delitos y adicciones en jóvenes

lunes 18 de octubre de 2010, 02:24h
La Delegación Miguel Hidalgo, que dirige Demetrio Sodi, a través de la Coordinación de Prevención Integral del Delito, llevará a cabo ferias, foros y talleres para prevenir y disminuir actos delictivos, violencia y adicciones en jóvenes de secundarias, preparatorias y universidades de la demarcación.
 
En conjunto con diferentes instancias federales, locales, fundaciones y asociaciones civiles, la MH busca disminuir los factores de riesgo en uno de los sectores más vulnerables; los jóvenes. Por ello, el próximo 20 y 21 de octubre, la Coordinación de Prevención Integral del Delito de la MH y “Va por mi gente” A.C, realizarán la “Feria Contra Adicciones” en el deportivo José María Morelos y Pavón , en la colonia Pensil.
 
Mónica Pinto Andrade, Coordinadora de Prevención Integral del Delito de la MH, explicó que la “Feria Contra Adicciones” pretende mostrar a los jóvenes de secundaria el daño que puede ocasionar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Participarán diferentes instituciones como las secretarías de Seguridad Pública local y federal, la Secretaría de Salud del DF, la Cruz Roja Mexicana, los Centros de Integración Juvenil, el Instituto de la Juventud, así como las áreas de Servicios Médicos y Protección Civil de la MH.
 
“En esta feria se implementarán diferentes actividades lúdicas, como juegos y talleres, así como conferencias y obras de teatro, para que los chicos entiendan mejor el mensaje. Quiero aclarar que esta feria se hará junto con Ricardo Serrano, presidente de ‘Va por mi gente’ A.C, que ha trabajado con jóvenes que tienen problemas de adicciones”, dijo Pinto Andrade.
 
Asimismo, la funcionaria explicó que la MH participará en la “Feria Integral de Salud y de Prevención” que realizará en próximos días el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en  Zacatenco, donde se informará a los estudiantes sobre drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, factores de riesgo de violencia, actos delictivos y sobre las acciones que deben tomar en casos de siniestros.
 
Esta feria es muy ambiciosa porque reunirá a diferentes instituciones públicas y privadas que  impartirán a los estudiantes temas muy diversos, como factores de riesgo y prevención, en  contraste a ediciones anteriores que solamente incluyeron el rubro de salud. “A partir de este año se incorporarán distintas áreas como seguridad y protección civil para dotar a los jóvenes de más herramientas que los ayuden a mejorar su vida cotidiana”, subrayó.
 
Desde que inició la administración de Demetrio Sodi, en octubre de 2009, agregó Pinto Andrade, la MH ha tejido lazos de colaboración con diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior como el IPN, por lo cual dijo, hasta el momento se han implementado diferentes acciones como el programa “Carro Siniestrado” que se lleva a cabo en coordinación con la PGJ-DF consistente en mostrar un carro totalmente destruido como ejemplo de accidentes por exceso de  velocidad y alcohol.
 
Mónica Pinto adelantó que se realizaron 10 mil cuestionarios en más de 20 secundarias públicas de la demarcación para realizar un diagnóstico que permita identificar factores de riesgo, violencia y adicciones que hay en cada plantel:
 
“El diagnóstico que se haga con base a estos cuestionarios nos permitirá implementar medidas para combatir las diferentes problemáticas que se presentan, no sólo en las escuelas, sino en los alrededores. Hasta el momento hemos detectado que las colonias con más factores de riesgo son Tacuba, Tacubaya, Tlaxpana, Anáhuac y las Pensiles”.
 
Finalmente, Mónica Pinto Andrade puntualizó que las acciones que se dirigen a los jóvenes buscan generar una cultura de prevención, al mismo tiempo que se les brindan herramientas para que sean mejores ciudadanos, participativos, responsables y consientes de los problemas actuales que hay en la sociedad.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios