www.diariocritico.com
Las dos Argentinas se mostraron cada una con su fisonomía

Las dos Argentinas se mostraron cada una con su fisonomía

lunes 18 de octubre de 2010, 02:25h
Las fotos no podían ser más divergentes. En Mar del Plata, buena parte del arco opositor se mostraba esta semana en el Coloquio de IDEA junto a los empresarios grandes. En la Capital Federal, en el estadio de River, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraba el día de la Lealtad junto a Hugo Moyano y toda la conducción de la CGT.

La idea del Coloquio que juntó a empresarios y opositores es justamente la misma de los 90: Funes de Rioja, el abogado laboralista de la UIA que en aquellos años fue promotor de la reforma que precarizó el trabajo y privatizó la jubilación, arengó ahora contra los “avances sindicales”, entendiendo por eso, entre otras cosas, a la participación de los trabajadores en las ganancias.

En el acto cegetista, la presidenta marcó la distancia que media entre la lealtad de los trabajadores y las traiciones políticas. Se refería a la ley que debió vetar luego de que el vicepresidente que representa en el Senado al Poder Ejecutivo volviera a traicionar el mandato popular.

En concordancia con el encuentro de IDEA, al que se aprestaban a viajar, los senadores de la oposición intentaron un paso atrás en el tiempo, y lograr la liquidación de los títulos y valores que se pudieron rescatar a través del proceso de recuperación para el Estado, de las AFJP. El capital social de los argentinos.

Tal vez por eso, se intentó ocultar en las notas periodísticas el verdadero alcance de la ley denominándola “del 82% móvil”, cuando sus efectos serían mucho más amplios que el aumento de las jubilaciones mínimas, ya que obligaba a la liquidación de casi el 50 % del fondo de garantía de sustentabilidad. Eso implicaba malvender en muy poco tiempo esas acciones que en vez de dar estabilidad al régimen jubilatorio solidario, de reparto, volverían a privatizarse. El retorno a los ´90.

Las cosas dependen mucho de cómo se las llame. La realidad se construye con palabras, somos seres parlantes. No parece inocente que los medios de información se hayan limitado a llamarla “del 82% móvil”. Algunos de esos medios podrían recomprar muy baratas las acciones que tiempo atrás les vendieron muy caro a las disueltas AFJP.

Esa ley, a la que la Presidenta desnudó llamándola “de quiebra del Estado” intentaba, en las sombras mucho más que asignar un 82 % móvil. Llamarla así parece ingenuo pero es una gran maniobra de ocultamiento. Ya que pareciera que el único efecto era aumentar la mínima, cuando lo que más hubiesen aumentado son las pensiones y jubilaciones más altas.

La norma votada por Cobos y los políticos que se mostraron con los empresarios grandes “en busca de ideas” en Mar del Plata, aumentaba la desigualdad un 15 %, un brutal retroceso si se piensa que Argentina es el país de Latinoamérica con mayor igualdad entre la población anciana. Y esta ley, tenía sobre la pobreza un impacto casi nulo, ya que la reducía entre los adultos mayores sólo un 1,5 %.

Una vez más las dos argentinas se mostraron cada una con su fisonomía. Ideas y objetivos antagónicos disputan en el presente como lo hicieron aquel 17 de octubre de 1945. Entonces, el subsuelo de la patria sublevado y su líder cambiaron la historia y lograron para el pueblo una década de felicidad. Hoy, mientras las corporaciones conducen a la unión democrática de estos días, el proyecto político gobernante encabeza una etapa de transformaciones sociales a favor de las mayorías populares

Sergio Fernández Novoa
Vicepresidente de Télam
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios