www.diariocritico.com

Portavoz de La Moneda dice que si tiene documentos en regla "no habría problemas"

Fujimori podría permanecer en Chile si no es extraditado

Fujimori podría permanecer en Chile si no es extraditado

sábado 26 de mayo de 2007, 05:51h

Aunque la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori parece ir por buen camino, el ministro portavoz del Palacio de La Moneda en Chile, Ricardo Lagos Weber, se ubicó por un momento en otro escenario y señaló que de ser rechazado el pedido del Estado peruano, Chile podría evaluar la permanencia de Fujimori en su territorio.

"No puedo decir si se va a quedar en Chile, eso no me corresponde, pero si la justicia chilena niega su extradición, de lo único que estoy seguro es que él tiene una orden de captura internacional que le impide viajar", dijo el portavoz tras agregar de manera irónica que "no creo que viaje a Lima".

 

Sin embargo, sostuvo que si el ex mandatario tiene sus documentos al día no ve porqué "habría problemas de quedarse acá (en Chile)" y agregó que respecto de este tema "no tiene que haber una posición política respecto de esta materia".

 

En una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros, explicó que desde mayo del año pasado, la situación de Fujimori en Chile es la de un ciudadano libre, por lo que tiene libertad de desplazamiento dentro del territorio del vecino país del sur.

 

En ese sentido, aclaro que el ex mandatario tiene una vigilancia permanente de la policía militarizada. "Unos podrán decir que está vigilado, otros que está siendo cuidado, pero tiene protección policial por parte de Carabineros", explicó.

 

Respecto a los rumores sobre un eventual asilo de Fujimori en la embajada de Japón en Santiago, que se encuentra a escasos metros de su hogar, el portavoz ironizó al señalar "entiendo que no está visitando embajadas".

 

Asimismo, aseguró que las relaciones entre Perú y Chile no se verán afectadas sea cual fuera la resolución que emita la justicia chilena sobre el pedido de extradición del ex presidente.

 

En lo que respecta a la posición del gobierno chileno, Lagos Weber fue enfático: "Vamos a ser así de claritos, lo que diga la Corte se cumple".

 

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricargo Lagos Weber, consideró que el tratamiento que ha realizado el gobierno del presidente Alan García a la controversia limítrofe ha sido de forma "moderada" y "constructiva".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios