www.diariocritico.com
Aprueban en san Lázaro incremento a precio cigarrillos

Aprueban en san Lázaro incremento a precio cigarrillos

miércoles 20 de octubre de 2010, 00:58h
La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 35 centavos por cada cigarrillo a partir del 1 de enero. La cajetilla de 20 cigarrillos tendrá un costo adicional de 7 pesos. Este incremento está compuesto por 2 pesos que se habían pactado en la Ley de Ingresos del año pasado más 5 pesos que se acordaron para el ejercicio de 2011.

Con este aumento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al tabaco, se espera que el Gobierno consiga recursos por alrededor de 10,000 millones de pesos.

La medida fue muy discutida al considerar que afecta a los productores de tabaco, y porque se corre el riesgo de que los recursos no entren al sector salud, aseguró el diputado del PRI Ricardo Ahued. El dictamen quedó aprobado con 18 votos a favor.

Adicionalmente, se dará trámite a la propuesta del Partido Verde de implementar un impuesto especial a las bebidas energizantes, el cual será de 25% y se espera discutir este mismo día. La bebida se considera dañina entre los jóvenes.

La presidenta de la junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, dijo que se aprobó por todos los coordinadores parlamentarios que los acuerdos que se vayan tomando a lo largo del día de hoy por la Comisión de Hacienda en materia de dictámenes se transfieran inmediatamente al pleno de la Cámara de Diputados.

"Desde hoy se dará paso a la aprobación de los dictámenes de la Ley de Ingresos y con ello poder estar en tiempo y forma, con apego irrestricto a la ley, tal como marca la fecha límite del 20 de octubre". 

De esta forma, todos los acuerdos que se alcancen en la Comisión de Hacienda se turnarán inmediatamente al pleno del Congreso para irlos aprobando o discutiendo en su caso, precisó la presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En ese sentido, para Mario Alberto Di Constanzo, diputados del PT, afirmó que esta es una estrategia no transparente. "La discusión de dará con base en lo que se comente en la Comisión de Hacienda y con los acuerdos de los Grupos parlamentarios; esto no coincide con el orden y armonía que debe darse en la Comisión de Hacienda".

Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que los dictámenes que se emitan en esta comisión primero se van a enviar a gaceta para que sean publicados. "No iremos al pleno sino hasta que no termine la discusión y vamos a dejar esta comisión en sesión permanente. El pleno no iniciará sesión sino estamos presentes".

El panista Pablo Rodríguez subrayó que los comentarios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política están encaminados a darle agilidad al trámite legislativo. No es albazo ni sorpresa, es un esfuerzo para que en tiempo y forma se termine de dictaminar y votar en pleno la ley de Ingreso de la Federación como marca la ley el día de mañana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios