www.diariocritico.com

Caraqueños

En apoyo a RCTV y la libertad de expresión

En apoyo a RCTV y la libertad de expresión

domingo 27 de mayo de 2007, 00:30h

La marcha a favor de RCTV y la libertad de expresión, que arrancó desde la Plaza Morelos y llegó a la sede del Canal 2, concluyó con total normalidad casi a las dos y media de la tarde. La marcha partió de la Plaza Morelos, tomó la avenida México, luego la avenida Lecuna y finalizó en la sede de RCTV, ubicada cerca de Quinta Crespo. En las instalaciones de RCTV se observó al personal que acudía a sus puestos de trabajo con normalidad.

La marcha a favor de RCTV y la libertad de expresión, que arrancó desde la Plaza Morelos y llegó a la sede del Canal 2, concluyó con total normalidad casi a las dos y media de la tarde.

La marcha partió de la Plaza Morelos, tomó la avenida México, luego la avenida Lecuna y finalizó en la sede de RCTV, ubicada cerca de Quinta Crespo.

En las instalaciones de RCTV se observó al personal que acudía a sus puestos de trabajo con normalidad.

Algunas personas se acercaron al edificio de RCTV desde tempranas horas para respaldar al canal y expresaron su rechazo a la medida de cierre y a la decisión de expropiar los equipos de RCTV por parte del TSJ.

Varios piquetes de la Guardia Nacional y funcionarios de la Policía Metropolitana fueron dispuestos en distintos puntos de Caracas este sábado en la mañana para mantener el orden durante la marcha.

De acuerdo a la decisión del gobierno, RCTV podrá transmitir a través de la frecuencia abierta del canal 2 hasta las 11 y 59 minutos de la noche del próximo domingo.

"A partir del lunes entra en vigencia "el silencialismo del siglo XXI"

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benchimol, presente en la marcha, consideró "extremadamente injusta la medida del Tribunal Supremo de Justicia de despojar a RCTV de sus equipos, “en lugar de abrir los espacios de la libertad, lo que hace es reducir las estructuras de la información y la expresión”.

Pidió a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia “hacer justicia; porque esa es su función" y respecto a la decisión de ayer “Me siento lastimados en mis derechos como ciudadano, profesional y académico. Esa decisión es  como dicen los jóvenes de hoy, bien chimba”.

Respecto a la creación de una TV de servicio público, calificó tal propuesta de “una mentira”. “Cuando se habla de una televisión de servicio público lo primero que hay que entender es el contenido intelectual de servicio publico. Ahí no habrá apertura para aquellos que estamos en contra de este proceso. Simplemente habrá apertura para quienes pueden hablar y visualizar exclusivamente un mensaje”.  

Dijo que a partir del lunes lo que se va a implementar es el “silencialismo del siglo XXI”.

 

Opiniones de los manifestantes

Algunos de los manifestantes expresaron sus opiniones en medio de la marcha en respaldo a Radio Caracas Televisión y en defensa de la Libertad de Expresión: “Y cual y cual y cual revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción” dijo Carmela Mendeville, quien dijo que marchaba por sus hijos, por la libertad de expresión y la democracia. “Yo vengo de Vargas, Las Tunitas, Catia La Mar y siento impotencia, rabia, frustración y dolor, porque a mi no me consultaron si yo quería que cerraran a Radio Caracas Televisión, ni a otros. Y solo por capricho de Hugo Chávez es que lo está haciendo”.

“Salgo a marchar por la libertad de expresión y porque me parece inaudito todo esto que está pasando”, dijo Omar Serfatty.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Liliana Hernández  dijo que marchaba por los periodistas. Por la libertad, porque este es un país con capacidad para seguir luchando y lo más importante es porque nada nos va a detener: "Queremos decirle a todo el país, que el esfuerzo que estamos haciendo por ustedes los periodistas vale la pena. Así como ustedes se han organizado, todos los jóvenes deben hacerlo, porque el futuro es nuestro y por ahora no habrá RCTV pero volverá, porque está en el corazón de todos los venezolanos”.

Aquí no hay libertad de expresión porque no respetan el derecho de los demás, dijo Claudio Mújica Hernández, quien agregó que el pueblo venezolano sí sabe lo que está pasando.

"Lo que pasa es que el pueblo está esperando el momento; porque nos han violado el derecho al debido proceso al quitarle a Radio Caracas sus propiedades, nos están diciendo que no existe derecho a la propiedad. A cualquiera de nosotros en cualquier momento el Estado venezolano te puede quitar lo que tu tienes”, dijo.  

Actores, actrices, directivos y empleados de RCTV agradecen a su audiencia en vivo y en persona

 Algunos testimonios de los periodistas y actores reflejan el sentimiento que imperó en la concentración realizada a las puertas de RCTV.

David Pérez Hansen al confirmar la toma de los transmisores y las antenas por parte del gobierno, dijo que en aquellos sitios donde estaban los equipos, se encontraban los técnicos "trabajando y manteniendo la señal al aire hasta las 11:59 de este domingo para que continue la historia de RCTV".

 Dijo que lunes cuando prendan la TV y sintonicen esa señal, "van a ver otra cosa extraña ahí. Que frente a todo lo que había dicho el gobierno, que tendrían sus propios equipos de transmisión y cobertura nacional, pues resulta que engañaron al pueblo venezolano. Y eso que van a llamar Televisora venezolana social va a salir con los transmisores, las antenas y las repetidoras de Radio Caracas Television. Una vulgar mentira, al decir que iba a estar todo listo" 

 Agregó que los ministros y el gobierno no sólo no se conforman con sacarnos del aire "sino que llegan a niveles de humillación por la vía judicial...Y me pregunto; es que acaso nosotros no somos pueblo", dijo Pérez Hansen.

El presidente de RCTV, Eladio Lares, agradeció a los asistentes a la marcha su participación, en nombre de la directiva y los trabajadores, y pidió que siguiera la manifestación de manera pacífica.

El Director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, una vez que conoció la decisión de Conatel de renovarle la concesión a dos canales y a otras cinco estaciones de radio, dijo que iba a comunicarse con los abogados de Venevision y del Canal 8 para que lo asesoren a ver cómo se consigue renovar la concesión con el gobierno. "Aunque Globovisión la tiene hasta el 2020, el gobierno dice que es hasta el 2015, pero la realidad es que será hasta que el presidente quiera".  

Sobre la expropiación de equipos a RCTV dijo que es un zarpazo a la propiedad privada.

El observador...

No faltó en esta ocasión el helicóptero oficial, que en solitario suele vigilar y grabar desde el aire las distintas marchas que realizan sectores no oficialistas. 

Desde hace varios años el Gobierno del Presidente Chávez prohibió a medios y particulares sobrevolar la ciudad mientras las manifestaciones masivas están en curso. Las tomas aéreas que logra registrar la aéronave oficial, solo quedan en manos de los cuerpos policiales.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios