www.diariocritico.com

Un largo camino a recorrer "juntos"

Herrera aboga por la racionalización de horarios para conciliar la vida laboral y familiar

Herrera aboga por la racionalización de horarios para conciliar la vida laboral y familiar

miércoles 20 de octubre de 2010, 23:24h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer la preocupación compartida por la racionalización de horarios y toda su relación con la conciliación de la vida laboral y familiar y afirmó que es un "largo camino" que hay que recorrer "juntos".

Herrera se expresó así durante la clausura de la quinta edición del Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que este año se presentaba bajo el lema 'Es hora de conciliar' y se desarrolló en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El jefe del Ejecutivo autonómico considera que el tema abordado en este encuentro es "siempre actual" y cree que hay que hacer un esfuerzo por introducir elementos en la cultura para "humanizar" la sociedad, ya que el tiempo "es oro" y "siempre es escaso", informa ep.

En este contexto, destacó la importancia de este asunto que también se encuentra en las agendas de los gobiernos y señaló algunas de las iniciativas en Castilla y León, pionera a la hora de establecer algunas de ellas, en el marco de los profesionales de la función pública, con la prioridad de promocionar servicios públicos que faciliten la conciliación y con una asignatura fundamental como es la sensibilización del conjunto de la sociedad.

Así, hizo un repaso por las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico como la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral 2008-2011 con cuatro líneas en que denominadas 'el valor del tiempo'; 'equilibrio del tiempo'; 'ganar tiempo', 'ganar calidad de vida'; 'acortar distancias' (referida al medio rural).

Los objetivos perseguidos en este Congreso son plenamente compartidos por la Junta de Castilla y León, tanto el objetivo general de "fomentar la Implantación de Horarios Racionales", como los objetivos específicos, que parten de la necesidad de potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la igualdad entre mujeres y hombres. Estos Objetivos específicos son: "Conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral", "Dar mayor valor al tiempo", "Favorecer la igualdad de oportunidades", "Mejorar nuestra calidad de vida, "Incrementar la productividad" y "Apoyar la convivencia y educación de nuestros hijos".

Modelo de CyL

En este contexto, destacó que en Castilla y León se ha puesto en marcha el Plan de Modernización de la Administración Autonómica, que incide en la tramitación telemática y en el teletrabajo; se han potenciado medidas de igualdad de oportunidades de la mujer en el acceso al mercado laboral, entre las que destaca el Programa Óptima, mediante el cual 119 empresas con más de 32.000 trabajadores implicados, cuentan con un plan de igualdad de oportunidades.

Asimismo, destacó el impulso de otros programas, el "estrella" que supone la creación de 15.000 plazas públicas dirigidas a niños menores de tres años; se ha facilitado la compatibilización de horarios escolares y laborales, mediante programas como 'Madrugadores', al que asisten anualmente 11.000 escolares o se han potenciado las ayudas directas a las familias, de las que se benefician anualmente unas 36.000 y ampliado los beneficios fiscales.

El presidente de la Junta señaló además que el medio rural constituye uno de los principales pilares de todas las actuaciones de la Junta de Castilla y León orientadas a la racionalización de horarios, de manera que se le presta especial atención.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras y Bach, destacó la importancia de los horarios y las cuestiones que se han abordado en este Congreso, en el que han participado 289 personas (el 70 por ciento mujeres), y el cual considera que ha tenido un gran proyección.

Buqueras insistió en la trascendencia de cómo usar el tiempo, su gestión y distribución y la importancia de marcar unas prioridades y aseguró que es una cuestión que a quien más perjudica es a las mujeres y a los niños. "No podemos continuar así", dijo el presidente de ARHOE, quien lamentó que no se mejore en esta materia "por cultura, hábito y por el egoísmo interesado de algunos hombres que no se moverán para retrasar lo inevitable".

En este marco, Buqueras, quien afirmó que también es empresario, dijo no compartir con el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, el hecho de que haya que trabajar más horas, sino que considera que frente a ello hay que "optimizar" y "ser más eficaces".

Por todo ello, cree que hay que tomar medidas e invitó a firmar el manifiesto que ya cuenta con la adhesión de casi 6.000 personas, que cree que tiene que ser una "buena herramienta" para lograr sus objetivos.

Además, insistió en que al igual que en las elecciones catalanas en noviembre, el próximo año analizarán los programas electorales de los diferentes partidos para ver en qué medidas están sensibilizados con la racionalización de los horarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios