www.diariocritico.com

Según el Ministro El Aissami

Venezuela no recibió pedido de extradición de Cubillas

Venezuela no recibió pedido de extradición de Cubillas

jueves 21 de octubre de 2010, 00:30h

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró que Venezuela no recibió ninguna petición de extradición de España para el presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, y la justicia sigue investigando este caso "en estricto apego" a sus leyes.

"Formalmente no hemos recibido ningún pedido de extradición", recalcó el ministro, días después de que la Fiscalía española solicitara a la justicia que iniciara este procedimiento, pese a que Cubillas tiene nacionalidad venezolana.

"Es un tema estrictamente judicial. Hemos actuado en estricto apego a las convenciones internacionales y a la Constitución. Actuaremos de manera transparente", garantizó El Aissami, matizando que para la justicia venezolana, este es un caso que "recibirá el mismo tratamiento que otros".

"No podemos dejarnos chantajear por los medios de comunicación de la derecha española", zanjó.

Cubillas llegó a Venezuela en 1989 en virtud de unos acuerdos por los que el país sudamericano recibió a un grupo de 11 etarras en calidad de refugiados.

Según la justicia española, este hombre sigue siendo miembro de ETA y está encargado de cursillos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él.

Hace dos semanas, dos presuntos miembros de la banda armada detenidos en España declararon que habían recibido instrucción en Venezuela en 2008 de la mano de Cubillas.

"El ministerio Público (venezolano) ha anunciado una investigación, el poder judicial está trabajando, nuestra Cancillería ha demostrado disposición de informar. Ahora bien, nosotros somos soberanos, somos un país con sus propias leyes", agregó El Aissami.

La fiscalía venezolana ya indicó que no extraditará a Cubillas porque es venezolano y abrió una investigación después de que el propio Cubillas acudiera al ministerio Público a solicitarla.

El Aissami garantizó que existe una "comunicación permanente" entre la Cancillería venezolana y el ministerio de Asuntos Exteriores español y subrayó que la cooperación judicial entre ambos países es "excelente"

"Hay una relación extraordinaria y fluida con España de la que estoy muy satisfecho", garantizó.

Este miércoles, un juez español sugirió al gobierno español que solicite a Venezuela retirar la nacionalidad venezolana a Cubillas antes de enviar el pedido formal de extradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios