www.diariocritico.com
Primera Feria del Libro de Baruta arranca este jueves

Primera Feria del Libro de Baruta arranca este jueves

jueves 21 de octubre de 2010, 01:55h

Con el propósito de promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre propios y visitantes del municipio Baruta, se realizará del 20 al 24 de octubre la Primera Feria del Libro, enmarcada en el Festival de las Artes y Lectura Baruta 2010. El escenario será la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

Se trata de un salón al aire libre, urbano y público para la literatura, promovido por la Alcaldía de Baruta en alianza con el diario El Nacional, para lo cual cuentan con el apoyo editorial de los miembros de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) y la experiencia en producción de montaje del Grupo SOB.

El complejo ferial estará conformado por más de cuarenta stands dispuestos para los visitantes, incluyendo una tarima central para la programación artística y literaria estelar. Además el evento incluirá un salón de foros y conversatorios, un pabellón infantil, un café al aire libre y un centro de transmisión radial del Circuito Éxitos.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que actividades como esta siempre son fundamentales para la ciudadanía, “eventos que nos llenen con música, arte, cultura y que nos traigan la lectura”. Por esta razón se buscó que la sexta edición del Festival de las Artes incluyera también el universo de los libros.

Por su parte el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, comentó que esta actividad se inscribe en la tendencia de aprovechar los espacios públicos para la promoción de la lectura. “En una ciudad en la que se han perdido los espacios plurales, este busca ser precisamente eso, un espacio plural para que todos puedan aprovechar actividades culturales”.

Carola Saravia, miembro de la directiva de Cavelibro, destacó el importante papel que tienen los organismos públicos en la promoción de la lectura. “En la media en que se repliquen actividades como ésta en otros municipios, y se multipliquen a lo largo de toda Venezuela, cada día nos acercaremos más a alcanzar el sueño de construir un país de lectores”, dijo.

Si bien los stands de libros del complejo ferial estarán abiertos al público a partir de la mañana del miércoles 20 de octubre, el acto inaugural del festival será a las 6:30 de la tarde, con palabras del alcalde Blyde, junto con Otero y directivos de Cavelibro, quienes visitarán el Pabellón Infantil.

Seguidamente se realizará la presentación del grupo Los Hermanos Naturales, dando paso posteriormente al sonido electroacústico, a cargo de los DJs Heikt y Duse, invitados especiales de la Embajada de Polonia en Venezuela, quienes alternarán con su colega venezolano Mad Pro.

En la jornada del jueves 21, los visitantes de la Sadel podrán, además de visitar anaqueles y adquirir títulos con descuento, disfrutar de la cartelera de charlas del Salón de Conversatorios: a las 4 de la tarde, sobre la novela icono de los ochenta, Pim, Pam, Pum (Ediciones Puntocero), a cargo del periodista Boris Felipe y su autor Alejandro Rebolledo. Le seguirá, a las 5, una tertulia sobre la obra de Salvador Garmendia, con Luis Barrera Linares, José Pulido y Elisa Maggi, y a las 8 de la noche Victoria De Stefano disertará, junto al periodista Luis Yslas, sobre su última novela, Paleografías (Santillana).

Como parte de oferta musical del Festival de las Artes y la Lectura Baruta 2010, se presentarán Venezuela, Juguetes y Tambores, a las 11 de la mañana, y el grupo Mano e Tambor a las 7 de la noche.

El viernes 22 a las 6 de la tarde se grabará una emisión del programa Ellos que se conocen tanto, conducido por el periodista César Miguel Rondón (Circuito Éxitos). Seguidamente entrarán en escena Los enredos amorosos de William Shakespeare, a cargo del Grupo Rajatabla.

Por su parte, la variada programación del salón se iniciará a las 3 de la tarde con la charla “Ideas para los libros” (Biosfera), dictada por Enosc Sánchez; seguida a las 4 de la tarde por la presentación “Responsabilidad social” (Grupo Planeta), moderada por Víctor Guédez. A las 5, una tertulia a cargo de Rubén Monasterios e Ildemaro Torres evocará el espíritu y la prosa de Miguel Otero Silva, para culminar a las 7 de la noche con un panel conformado por Eduardo Liendo, Carlos Sandoval y Antonio Ecarri, quienes profundizarán sobre la escritura de Arturo Uslar Pietri, a partir de su novela La isla de Robinson.

Las actividades del sábado 23 se inician con el taller musical para niños “¡20 puntos!”, recital de Los Hermanos Naturales, a las 11 de la mañana. A las 5:30 de la tarde, un colectivo de bailarines se trasladará desde el Centro Comercial Tolón hasta el corazón de la Plaza Alfredo Sadel con un espectáculo de danza al aire libre.

A las 4 de la tarde se hará la sesión de narración oral “Colibrí de la caja de los sueños”, en la que cuentacuentos de La Rana Encantada, Cuentos de la Vaca Azul y Narrativa UCAB rendirán tributo al maestro colombiano Jairo Aníbal Niño, recientemente fallecido.

Los eventos sabatinos del salón inician a las 11 de la mañana con una tertulia sobre la antología narrativa La vasta brevedad, a cargo de sus autores Antonio López Ortega y Carlos Pacheco, contando en la moderación con Willy McKey. Le sigue, a las 2 de la tarde, el diálogo “El lugar del escritor”, entre la escritora Victoria de Stefano y Rodrigo Blanco Calderón, en la que la autora también firmará libros.

A las 3 de la tarde tendrá lugar una charla introductoria sobre un diplomado de edición organizado por Cavelibro y la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictada por Blanca Strepponi. A las 4 de la tarde, la presentación de la investigación periodística sobre el auge y caída de Carlos Andrés Pérez, La rebelión de los náufragos, a cargo de la periodista venezolana Mirtha Rivero, con presentación de Argelia Ríos.

A las 6:30 de la tarde tendrá lugar la charla “La importancia de los libros”, a cargo de la escritora Ítala Isea de Perli. Finalmente, como cierre de esta jornada, se realizarán dos “Diálogos con Prodavinci”. El primero será “Cómo motivar la lectura entre los jóvenes”, a las 7:30 de la noche, con Lucas García, Willy McKey, Héctor Torres y Rodrigo Blanco Calderón; le seguirá a las 8:15 de la noche “Literatura y béisbol”, con Ibsen Martínez, Oscar Marcano y Francisco Suniaga y la moderación de Ángel Alayón, fundador de Prodavinci.

La Feria del Libro de Baruta, que reúne a más de 40 casas editoriales, se desarrollará entre el miércoles 20 y el domingo 24 de octubre, desde las 10:00 a.m. a las 9:00 p.m., en la Plaza Alfredo Sadel de la urbanización Las Mercedes. La entrada es libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios