www.diariocritico.com

La CTA convocó a un paro general

Un muerto y dos heridos en un enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios en Avellaneda

Un muerto y dos heridos en un enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios en Avellaneda

jueves 21 de octubre de 2010, 02:52h
Los enfrentamientos comenzaron en las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda y culminaron en Barracas, entre trabajadores ferroviarios y un grupo de despedidos acompañados por organizaciones sociales y políticas. La víctima es un joven del Partido Obrero, mientras una mujer se encuentra gravemente herida. Organizaciones sindicales convocaron a un paro para este jueves

Los incidentes se iniciaron cuando ex cesanteados del ferrocarril acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación.

Trabajadores del ferrocarril Roca nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.

Los incidentes se intensificaron en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Luján, frente a la empresa de micros Chevalier que generó una primera versión sobre un enfrentamiento entre trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Dicha versión fue rápidamente desmentida a Télam por los secretarios generales de UF, José Pedraza y de UTA, Roberto Fernández.

En medio del caos generalizado y las corridas, una ambulancia particular (patente SVS 789) fue interceptada por miembros de las organizaciones sociales y dos jóvenes y una mujer mayor fueron trasladados con heridas de bala al Hospital Argerich.

Al llegar al hospital se comprobó, según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que uno de los jóvenes (Mariano Ferreyra de 23 años -en la foto-) "estaba muerto" y que una mujer (Elsa Rodríguez de 60)llegó con "una herida de bala en la cabeza y desde las 14.30 horas "se halla en el quirófano en estado desesperante".

Crescenti también informó que el otro joven (Nelson Aguirre de 30 años) tenía "heridas de bala en el miembro inferior derecho y uno de sus glúteos".

Participantes de la protesta reclamando la reincorporación de los cesanteados del ferrocarril, acusaron a la Policía Federal, a la Unión Ferroviaria y al gobierno nacional por la muerte de Mariano Ferreyra, militante de la FUBA y del Partido Obrero.

Un joven que se identificó ante Télam como Damián Reynoso, afirmó que "los disparos fueron efectuados por civiles cuando los trabajadores ferroviarios perseguían con palos y piedras a quienes fuimos a reclamar por la reincorporación de los cesanteados".

El chofer de la ambulancia que llevó a los heridos al Hospital Argerich, fue acompañado por personal policial a la comisaría 30 a prestar declaración.

Por otra parte, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de la UTA", pero sí confirmó que "hubo incidentes con ex trabajadores que son acompañados por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez".

Pedraza justificó los incidentes -sin saber aun que había un muerto y dos heridos de bala, uno de ellos muy grave- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales"

CTA convocó a un paro nacional y a una movilización hacia la Plaza de Mayo

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para este jueves a un paro nacional y a una movilización hacia la Plaza de Mayo en repudio de los incidentes que causaron la muerte de Mariano Ferreyra.

"Frente al accionar de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) -y la connivencia de la Policía Federal-, que este miércoles al mediodía atacó con armas de fuego una movilización de trabajadores tercerizados de la ex Línea Ferrocarril Roca, asesinando a Mariano Ferreyra, de 23 años y militante del Partido Obrero (PO), la CTA ha decidido convocar a un paro nacional y a una movilización", expresó.

Un comunicado de la corriente añadió que durante los enfrentamientos hubo otros heridos de bala, que presentan cuadros de gravedad, por lo que la CTA expresó "el más enérgico repudio y la solidaridad con familiares y compañeros" y exigió "el inmediato esclarecimiento de los hechos y de los responsables".

La CTA indicó que se impone conocer a "los responsables directos" de los hechos y ratificó el paro nacional de este jueves.

"El límite es la muerte y resulta inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad", señalaron los dirigentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, de la conducción de la CTA nacional.

La corriente responsabilizó por la situación a "la ausencia de libertad y democracia sindical, por lo que las burocracias sindicales como las patotas de la Unión Ferroviaria actúan con total discrecionalidad a partir de la impunidad"

El Gobierno calificó como “una aberración” la muerte del joven

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “hay que buscar el responsable material e intelectual” en relación a los hechos ocurridos entre Avellaneda y Barracas y que le costó la vida al joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Cuando usted sale con un arma, sale a matar”, sentenció Fernández y agregó que estos hechos “no pueden ocurrir” aunque haya discrepancias sindicales. “Un joven murió cuando estaba reclamando algo que consideraba justo y esto no puede pasar”, sostuvo en una entrevista concedida a C5N.

Le hemos dado instrucción a la Policía Federal para que encuentre a los responsables tanto materiales como intelectuales porque alguien ha incentivado para que las cosas sucedieran de esta manera”, agregó.

Tenemos mucha bronca porque tenemos siete años que garantizan y demuestran nuestra visión sobre discusiones del encuadramiento de gremios –señaló Fernández en comunicación telefónica con radio Continental - este tipo de discusiones se tiene que dar con una mesa de por medio donde el Ministerio de Trabajo sea el moderador”.

“Los partidos que se presentan y acompañan los reclamos de los trabajadores sabrán por qué lo hacen. Uno no es quién para andarlos juzgando. Pero tienen el derecho a reclamar, tengan o no razón, y que nadie les venga a pegar un tiro”, sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios