www.diariocritico.com

Otra dura semana de Juicio 11-M

Los peritos encargados de analizar los explosivos empleados en la masacre declaran desde este lunes

Los peritos encargados de analizar los explosivos empleados en la masacre declaran desde este lunes

domingo 27 de mayo de 2007, 11:58h
El juicio del 11-M abordará a partir de este lunes la pericial relativa al tipo de explosivo utilizado en los atentados de los trenes de cercanías. Los ocho peritos encargados de realizar nuevos análisis tanto sobre las muestras recogidas en los focos de las explosiones como sobre los restos existentes de dinamita intacta, expondrán ante la sala sus conclusiones, que han quedado reflejadas en un informe escrito.

   Este documento, hecho público el pasado día 16, no arrojaba resultados concluyentes en cuanto a la dinamita empleada en la masacre. Los expertos disentían en sus conclusiones y varios de ellos, designados a propuesta de parte, mencionaban que en una única muestra, recogida en la estación de El Pozo, se halló una sustancia que, en su opinión, se asemeja más al Titadyne que a otro tipo de dinamita.

   Por otra parte, seis de ellos coincidían en que el explosivo intacto recuperado en el piso de Leganés, la vía del AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón y la furgoneta Renault Kangoo, pudo ser Goma 2 ECO, a pesar de presentar sustancias ajenas habitualmente a su composición --dinitrotolueno y nitroglicerina en mínimas cantidades-- que podrían figurar en las muestras a causa de una posible contaminación por un almacenaje incorrecto.

   El informe analiza a lo largo de más de 2.000 páginas las muestras recogidas en los focos de las explosiones y en otros escenarios relacionados con los atentados como la casa de Leganés, donde se suicidaron los siete terroristas islamistas, las recogidas en la Renault Kangoo abandonado por los autores materiales en Alcalá de Henares y en el Skoda Fabia localizado meses más tarde o el empleado en el artefacto colocado el 2 de abril en la vía del AVE Madrid-Sevilla a la altura de la localidad de Leganés.

   Los expertos han comparado estos restos de los trenes y de explosivo intacto con muestras de referencia de Titadyne procedente de la furgoneta incautada a los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal en la "caravana de la muerte", cartuchos suministrados por la empresa Maxam, antigua Unidad Española de Explosivos y patrones de otras sustancias como nitroglicol, dibutilftalato o nitrato de amonio.

   Además de estos ocho expertos, comparecerán ante el tribunal todos los químicos que en 2004 se ocuparon de realizar análisis de las muestras, pertenecientes tanto a TEDAX como a la Guardia Civil.

   Así, explicarán ante la Sala tanto el método utilizado para garantizar la cadena de custodia de las distintas muestras recogidas como el modo escogido para su conservación que pudo propiciar la contaminación de las muestras, según el citado informe.

   También se tratará el sistema empleado en el análisis de los restos de explosivo recogidos en los trenes. Las muestras se trataron con agua y acetona en la mayoría de los casos y, según han declarado testigos a lo largo del juicio, este líquido no se conserva por lo que no ha podido volver a ser estudiado.

ANÁLISIS PSIQUIÁTRICO DE TRASHORRAS

   Antes del inicio de esta pericial, que se prolongará previsiblemente durante dos o tres jornadas, declarará el experto en psiquiatría encargado de examinar al acusado José Emilio Suárez Trashorras.

   Este procesado sufre, según su propio testimonio, una esquizofrenia que provocó su baja por enfermedad de su empleo como minero en Mina Conchita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios