www.diariocritico.com
Positivo freno al apagón analógico consideran PRI y PVEM

Positivo freno al apagón analógico consideran PRI y PVEM

viernes 22 de octubre de 2010, 00:41h
Positivo el freno al apagón analógico consideran PRI y PVEM El PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados señalaron que es positiva la suspensión al llamado “apagón analógico”, pues eso permitirá analizar con cuidado si el decreto presidencial para adelantar la transición de la televisión analógica a la digital estuvo fuera de sus atribuciones.

Mientras el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas expresó que sería prematuro hablar de si es legal o no el decreto presidencial, pues eso es precisamente lo que va a definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy lo que hace es un alto para valorar de fondo lo que implica el análisis de este apagón y determinar si estaba sustentado o no. Nosotros en la bancada del PAN lo veríamos como un stand by”, mencionó.

En entrevista el vicecoordinador de la diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero manifestó que a reserva de conocer íntegramente la resolución de la ministra Olga Sánchez Cordero, les parece en principio bien.

Esto, debido a que “obliga al Ejecutivo a que recapacite cómo quiere gobernar, quiere gobernar por leyes o decretos... o a empezar a impulsar dentro del Congreso las iniciativas”.

De igual forma, consideró que el fallo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), influye en el tema electoral, pues había la sospecha de que la decisión de adelantar el “apagón analógico”, tenía tintes políticos al apoyarse en el reparto de televisiones digitales a la población.

Al respecto el legislador ecologista y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro, Gerardo Flores reiteró que el decreto presidencial tenía lagunas y ahora “se abre una oportunidad para que el Ejecutivo corrija deficiencias del decreto”.

En tanto que el priista Alfonso Navarrete Prida, indicó que la resolución de la ministra Sánchez Cordero, impactará en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, ya que al haberse suspendido el proyecto, no se le pueden asignar recursos.

“Tendremos que analizar con mucho cuidado, sí, sabiendo que la Corte le ha dado entrada a la controversia constitucional es posible otorgar presupuesto para este propósito, pero la más probable y lo lógico, es que no”, subrayó.

Recordó que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la SCJN, por considerar que el presidente Felipe Calderón invadió competencias de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el decreto para acelerar la transición a la televisión digital.

SCT presentará defensa de 'apagón analógico'

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró lamentable la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al frenar el "apagón analógico" recién presentando por el presidente Felipe Calderón.

En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo presentará los argumentos de defensa y confió en que el atraso que esto genera no sea mayor a los 15 meses.

"Apenas la estamos recibiendo, la vamos a estudiar, por supuesto, las decisiones de la Suprema Corte se acatan. Es una suspensión no una revocación. Tiene el gobierno un plazo breve para presentar sus argumentos ante la Corte y es lo que haremos, como se hace siempre en todos estos casos", afirmó.

"Nos retrasa durante el periodo de la suspensión esté en efecto y se trata de un proyecto de mucho beneficio social y económico; el gobierno expondrá sus razones ante la Corte y esperaremos pronto la decisión", agregó.

"No puedo pronosticar lo que vaya a tardar y yo creo que el retraso en este proyecto sí es de lamentarse, pero de cualquier manera es importante presentar ante la Corte los argumentos a favor del proyecto, tanto de su beneficio social como de su legalidad".

El secretario fue entrevistado durante la inauguración de la carretera Tacámbro- Paso de Morelos, que encabezaron el presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios