www.diariocritico.com

Condenados por "piratería

Cuba libera otros cinco opositores tras Premio a Fariñas

Cuba libera otros cinco opositores tras Premio a Fariñas

viernes 22 de octubre de 2010, 00:54h

El Gobierno de Cuba autorizó la liberación de cinco presos políticos, no incluidos en los 52 que se comprometió inicialmente a excarcelar, anunció la Iglesia este jueves, horas después de que el Europarlamento otorgó el Premio Sajarov al opositor Guillermo Fariñas.

Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Misael Mena y José Luis Ramil, condenados por "piratería", y Juan Francisco Marimón, acusado de "terrorismo", "han aceptado salir de la prisión y trasladarse a España", según un comunicado del Arzobispado de La Habana enviado a la prensa.

Nieves fue condenada a 15 años en 1999, Ozuna a 15 años en 2000, Mena Fernández a 17 en 1999 y Ramil a 12 en 1994, mientras que Marimón purgaba 10 años de cárcel desde 2003.

La autorización, que ratifica la continuidad del proceso de excarcelación de prisioneros, se produce en el mismo día en que Fariñas, sicólogo de 48 años, obtuvo el galardón otorgado por el Europarlameno tras protagonizar este año una huelga de hambre de 135 días para exigir la liberación de opositores.

Coincide además con el viaje este jueves a España de los detenidos políticos Ciro Pérez, Arturo Suárez y Rolando Jiménez, los primeros en ser excarcelados y salir rumbo a Madrid fuera del grupo de los 52 opositores que el Gobierno decidió liberar en julio, en un plazo de cuatro meses.

De los 52 disidentes, quienes quedaban en la cárcel de 75 sancionados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, 39 ya fueron excarcelados y emigraron a España, como resultado de un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.

El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó en julio en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sin implicación en hechos de sangre.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige Elizardo Sánchez, calcula en cerca de un centenar los opositores que quedarán en prisión tras la liberación de los 52, 13 de los cuales rechazan por el momento viajar a España, acompañante del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios