www.diariocritico.com

Congreso de agencias de noticias

Las Agencias de Noticias con nuevos desafíos

Las Agencias de Noticias con nuevos desafíos

sábado 23 de octubre de 2010, 00:17h
El III Congreso Mundial de Agencias de Noticias concluyó con la convicción de que la integración multimedia es un camino sin retorno, pero con la mirada atenta también a un horizonte de nuevas demandas de los clientes que desafían a la innovación constante en el universo informativo.
Tras cuatro jornadas de debates, los directivos de 76 agencias noticiosas de todo el mundo renovaron también la conducción del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, que pasó del presidente de la Agencia española  Efe, Alex Grijelmo, a manos del vicepresidente de la agencia oficial argentina Télam, Sergio Fernández Novoa.

En el cierre del encuentro, celebrado en la sureña ciudad de Bariloche, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, sostuvo que las agencias noticiosas son "el mejor ámbito para recuperar la defensa de la información".

"La agencia es el único lugar de la cadena de medios en que uno no puede renunciar a su condición de perseguidor que no deja ni un solo segundo de estar encima de la noticia", afirmó.

Fernández dedicó parte de su discurso a criticar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), varios de cuyos socios estaban presentes en el auditorio.

"El rol de las agencias de noticias mundiales se vuelve fundamental en la recuperación de un periodismo más profesional, teniendo en cuenta que a través de ellas se elabora y circula las dos terceras partes de la información del planeta", señaló.

El ministro dijo que las agencias también "tienen la misión de contrapesar otros importantes poderes mediáticos que hoy operan corporativamente en el mundo".

En declaraciones formuladas al termino de su exposición Fernández explicó que en particular suele utilizar las redes sociales "casi como un gesto desesperado para poder comunicar la verdad relativa de los hechos" y señaló que "de mi parte utilizo las redes para poder contarle a la sociedad lo que los que no me dejan contar por los medios".

Puso como ejemplo que "en el canal TN de noticias no soy invitado. No voy a ningún programa; no me llevan a esos programas a mí y las notas mías que antes se hacían con facilidad no salen en los diarios importantes, salvo cuando se una cosa que tiene que ver con algo que yo no hice bien o ellos pretendían que yo hiciera, entonces lo muestran como negativo o como pecaminoso".

Dijo que "ese lugar lo traté de reemplazar con lo único que tenía a la mano en las redes sociales y allí hice una plataforma a la que reconozco y soy altamente agradecido porque nos ha dado una posibilidad de contarle a la sociedad lo que teníamos para decir, porque no teníamos lugar para contarlo".

Precisó que "en la medida que nosotros vayamos recuperando un ámbito que nuestra propia Ley de Comunicación Auviovisual va a darnos y que es la democratización de los medios con un espectro equitativo, posible para todos, seguramente estas redes van a ocupar otro tipo de tarea importante porque se va a poder interactuar con la sociedad, pero el rol específico de contar las noticias, las buenas y las malas la tiene que tener el periodista".

"Los periodistas son los que tienen la oportunidad de hacer un análisis, los que piensan en blanco y los que piensan en negro por tomar dos formatos. Cada uno puede tomar lo que quiera para sacar su propia conclusión", agregó.

El ministro consideró que "los derechos humanos tienen dos patas esenciales; uno es el derecho a la vida y otro la libertad de expresión", y aclaró que "cuando uno de los dos es el que predomina y el otro no tiene la posibilidad de acceder a ese tipo de acciones seguramente algo está sucediendo y eso no es bueno”.

“Lo que uno tiene que bregar por todos los medios es buscar una alternativa que garantice que de cualquiera de las formas la información llegue a la sociedad. Algunos tomarán para un lado, otros tomarán para otro pero siempre la sociedad es la que toma la decisión y no que se le de masticado como si fuera un pajarito lo que tiene que pensar",
concluyó.


Antes del discurso de Aníbal, los coordinadores de los distintos paneles que se sucedieron en este congreso hicieron una síntesis de los debates.

Los participantes pusieron especial atención a la capacitación de los periodistas, de modo particular en el uso de tecnologías multimedia, dado que la integración de todos los lenguajes en las redacciones ha generado un desafío no exento de conflictos por las resistencias que profesionales y sindicatos de prensa han mostrado ante la multiplicidad de nuevas tareas.

Grijelmo, retomando algunos aspectos del debate sobre la integración multimedia, recordó la importancia de la inversión en tecnología y en capacitación, la renovación de las mentalidades de los directivos y una "comunicación adecuada" con los trabajadores acerca de las tendencias y los cambios que afrontan las agencias.

Otro punto que concitó gran interés entre los participantes del congreso fue escuchar la opinión de los clientes de las agencias, quienes ya no sólo demandan información en tiempo real sino que ahora plantean la necesidad de anticiparse al futuro siguiendo de cerca, por ejemplo, las conversaciones en las redes sociales.

También hay exigencias de mejoras tecnológicas, como la transmisión de imágenes en alta definición y de manera veloz, pero otras referidas estrictamente a los contenidos, con un mayor análisis e información de contexto, con atención a temas de desarrollo humano y con mayor pluralidad de voces, entre otros desafíos planteados por medios abonados a las agencias.

Fernández Novoa, actualmente en el ejercicio de la presidencia de Télam y quien presidirá el Consejo Mundial de Agencias de Noticias hasta la celebración del próximo Congreso Mundial, que se desarrollará en Arabia Saudí en 2013, resaltó la necesidad de cooperación entre las agencias.

En este sentido, celebró la creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, integrada por la boliviana, ABI, la guatemalteca AGN, la ecuatoriana Andes, la venezolana AVN, la brasileña EBC, la paraguaya IPP, la mexicana Notimex, la cubana Prensa Latina y Télam.

Fernández Novoa anticipó que durante su presidencia en el consejo promoverá las actividades de formación y cooperación y propondrá la edición de materiales impresos que rescaten la historia, el presente y el futuro de las agencias, además de poner énfasis en profundizar la defensa colectiva de los derechos de autor.

En tanto, el secretario general del Consejo, Uffe Sörensen, anticipó que en los próximos tres años se trabajará en la redacción de unos estatutos para la entidad, cuyo borrador será presentado en el próximo congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios