www.diariocritico.com

Israel

Piden precaución por relación entre Irán y Latinoamérica

Piden precaución por relación entre Irán y Latinoamérica

martes 26 de octubre de 2010, 00:23h
La directora general adjunta para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Dorit Shavit, dijo que Irán tiene la intención de penetrar cada vez más en América Latina, pero "hay que tomar cuidado con estas relaciones". Indicó que Irán abrió embajadas en Nicaragua, Ecuador y tiene intereses de instalar una sede diplomática en Perú, en mantener lazos con Panamá y, además, "coopera mucho" con Venezuela.

"Es muy importante abrir los ojos y los oídos para saber exactamente lo que está aconteciendo, porque es una provocación contra Estados Unidos pero no es suficiente (...) estoy segura de que tiene otros motivos, otros objetivos en América Latina", declaró Shavit.

"A partir del año 2005, tomamos atención que Irán tiene la intención de penetrar cada vez más en América Latina en general, no especialmente Centroamérica", sostuvo la funcionaria.

"Sabemos que Irán es un país importante, es un país de 70 millones de habitantes, entonces es la cosa natural que países de este continente tienen interés de estrechar las relaciones económicas con este país (...), pero hay que tomar cuidado con estas relaciones", agregó.

Consultada sobre la relación de Brasil con Irán, Shavit afirmó que hablaron de eso con este país y admitió que Brasilia "tiene su política".

La diplomática definió a Irán como un "enemigo estratégico del Estado de Israel", al señalar que "por un lado amenaza a borrar" a su país del mapa y "ayuda, suministra, capacita, financia organizaciones del terrorismo como Hizbulá, como Hamás, como la yijad islámica, quizá Al Qaeda".

El pasado 20 de octubre, Shavit presidió junto al viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, la Segunda Ronda de Consultas Bilaterales entre ambas naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios