www.diariocritico.com

Pero lentamente

La economía de EE.UU. continúa recuperándose

La economía de EE.UU. continúa recuperándose

martes 26 de octubre de 2010, 03:46h
Un grupo de expertos que en Estados Unidos dictamina cuándo comienza y cuándo termina una recesión, afirmó hoy que la economía sigue recuperándose y que aumentará el empleo, aunque todo ello ocurrirá lentamente.

La Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por su sigla en inglés) estableció que en diciembre de 2007 comenzó la que sería la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión de la década de los treinta y que terminó en junio de 2009.

Una encuesta por industrias realizada por los expertos de NABE señala que las condiciones del empleo han mejorado por tres trimestres consecutivos y que la contratación de trabajadores en los próximos seis meses alcanzará a su nivel más alto desde 2006.

Los economistas empresariales señalaron que las expectativas de crecimiento en 2010 "siguen siendo positivas, pero mucho más bajas que en los últimos dos trimestres".

El 54 por ciento de los empresarios que respondieron a la encuesta sustenta sus decisiones de negocios sobre una expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de más del 2 por ciento este año. Al fin del trimestre anterior, el 67 por ciento de los participantes esperaba ese incremento.

"La encuesta NABE de industrias en octubre de 2010 confirma que la recuperación de la economía después de la Gran Recesión sigue en marcha y que mejoran las condiciones para las empresas", dijo en conferencia de prensa William Strauss, el presidente del Banco de la Reserva Federal en Chicago.

"Si bien se espera que la política reguladora y los impuestos federales tengan un impacto negativo a lo largo del próximo año sobre el desempeño de las empresas que respondieron a la encuesta, se espera que la política monetaria tenga un impacto positivo", añadió Strauss.

Desde diciembre de 2008 la Reserva Federal ha mantenido una política monetaria que sostiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento, y ha adoptado otras medidas que inyectaron en los mercados más de 1,7 billones de dólares.

Según Strauss, "la demanda, las ganancias, los costos, el empleo y el gasto en inversiones de capital de las industrias se han fortalecido desde la encuesta en julio pasado".

"Aparte de la mano de obra calificada, no se informa de escasez significativa", continuó. "La inflación sigue contenida, y más firmas dan cuenta de caídas que de aumentos de los precios de sus productos".

El informe muestra que la demanda para el sector industrial creció por quinto trimestre consecutivo, y el 59 por ciento de las compañías que respondieron al cuestionario dio cuenta de un aumento en la demanda de sus productos, el índice más alto en cinco años.

"Más de la mitad de los participantes indicó que alguna porción de las ventas de sus firmas provino de operaciones radicadas en el exterior, y el 16 por ciento indicó que más de la mitad de sus ventas fueron en el exterior", detalla el documento de NABE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios