www.diariocritico.com
Con economía competitiva e innovadora, más desarrollo: EPN

Con economía competitiva e innovadora, más desarrollo: EPN

martes 26 de octubre de 2010, 04:17h
Durante la apertura de los trabajos de la Octava Edición de la Cumbre de Negocios, Tiempo de Despegar: Acciones, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto advirtió que la lección de la crisis económica pasada en México ha sido muy clara y ante ello estableció que “nuestro país difícilmente podrá remontar los rezagos históricos de pobreza y desigualdad únicamente con políticas sociales” y consideró que ésta políticas deben ir acompañadas de un crecimiento elevado y sostenido.

Si bien los programas redistributivos son importantes, dijo que sin riqueza que compartir, jamás serán suficientes. Afirmó que para que nuestro país realmente progrese en lo social y despegue como el actor global que debe ser, es indispensable que su economía sea el soporte duradero de estos avances.

En este contexto, puntualizó que “es tiempo de que nuestro país acceda a mayores niveles de desarrollo, a partir de una economía competitiva, dinámica e innovadora, que facilite la movilidad social y que se consolide como una sociedad próspera donde la clase media sea la gran mayoría”.

El gobernador Peña Nieto estuvo acompañado del presidente de la SUMMIT, Miguel Alemán Velasco --organizador de este foro--, así como Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de México.

Ante decenas de dirigentes empresariales, funcionarios públicos, investigadores, académicos, líderes políticos de alto nivel, tanto de nuestro país como extranjeros, así como personajes de talla internacional en materia de negocios, Peña Nieto destacó que “si logramos crear un círculo virtuoso entre economía en expansión y una sociedad en constante mejora material, México podrá aprovechar mejor su potencial como país”.

Su estratégica posición geográfica, su favorable clima y recursos naturales; su potencial energético, la dimensión de su mercado interno, pero sobre todo su capital humano y el bono demográfico que hoy le caracteriza, son fortalezas que no podemos seguir subutilizando.

“No olvidemos que la competencia económica no es sólo entre actores mexicanos, sino frente a naciones que haciendo todo lo posible para triunfar ya nos alcanzaron e incluso nos han rebasado; conscientes que el mundo no nos esperará emprendamos desde ahora acciones para el cambio”.

Hizo énfasis en que la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicanas “son idóneas para romper inercias, replantear paradigmas y para atrevernos en pensar en grande”.

En su mensaje, el gobernador Peña Nieto mencionó que si bien es cierto que en un año no se cambia a un país, sostuvo que sí se orienta su destino.  El 2010, dijo, puede ser un nuevo parteaguas y una nueva oportunidad para plantearnos cambios de fondo, con voluntad, visión y acuerdos básicos que nos permitan comenzar a trabajar juntos hacia una misma dirección. Esta unidad de propósitos sólo será posible en torno de proyectos e ideas que antepongan a México a los intereses de partidos, ideologías o periodos gubernamentales.

Confió en que esta cumbre entre empresarios, autoridades, académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación contribuya a esta unidad de propósitos. Hizo votos para que lo que se discuta y promueva, sea una gran aportación al progreso y desarrollo que México espera y necesita para el futuro.

Este lunes 25 y martes 26, continuará esta Cumbre de Negocios en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca. Y entre las distinguidas personalidades que dictarán conferencias magistrales se encuentran: Felipe Calderón Espinosa, Presidente de nuestro país; William J. Clinton, ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso; el escritor Carlos Fuentes, Ervin Laszlo, fundador del Club de Budapest y Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios