www.diariocritico.com
Sacerdote José María Korta suspendió huelga de hambre

Sacerdote José María Korta suspendió huelga de hambre

martes 26 de octubre de 2010, 05:22h

El hermano jesuita José María Korta ha decidido suspender la huelga de hambre que había emprendido, hace una semana, para exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Después del prolongado ayuno Korta manifestó: "En vista del diálogo que hemos tenido con distintos dirigentes del Gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga, ha recibido respuesta". La protesta de Korta fue emprendida para exigir la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, protagonista de un conflicto armado causado por la ausencia de demarcación territorial de los pueblos originarios.

"La libertad inmediata de Sabino Romero está en proceso y se encamina bien", destacó sobre las gestiones, no precisadas, del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre el tema de la demarcación ya existe un compromiso por parte del Ministerio del Ambiente y del Ministerio para Pueblos Indígenas de iniciar el Proceso Nacional de Demarcación, aunque no hay prevista una fecha para su inicio.

"Nos sentimos medianamente satisfechos", dijo Korta sobre los resultados. También sostuvo que establecerán una comisión de vigilancia para garantizar que las peticiones se cumplan por completo.

Representantes de las distintas organizaciones que han acompañado al jesuita en la huelga consideran que la suspensión de la actividad se trata de "una acción de buena fe" en vista de las respuestas que han recibido del Gobierno.

Sobre su estado de salud se pudo conocer que Korta se siente bien, aunque con leve molesrtia en la garganta. Mejor condición tienen los otros dos huelguistas, Ramón Sanare y Limin Wú, quienes aseguraron estar en muy buen estado físico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios