www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

UE estudiará normalizar las relaciones con Cuba

UE estudiará normalizar las relaciones con Cuba

martes 26 de octubre de 2010, 05:32h
UE estudiará normalizar las relaciones con CubaLos ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" de aquí al próximo mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, según informaron fuentes comunitarias.

Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho una "apasionada" defensa de la posición española y tuvo una intervención "muy constructiva y positiva", según las mismas fuentes, quienes indicaron que Jiménez llevó el tema "tan lejos como pudo" teniendo en cuenta que era su primer Consejo y que eso "siempre intimida".

Jiménez era partidaria de que la UE enviara a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de que ha liberado 42 presos y dado "algunos pasos" hacia la apertura económica.

No obstante, países como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia no eran partidarios de abolir la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos.

Por eso, se ha llegado al compromiso de mantener la política hacia Cuba pero permitir que Ashton inicie "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral e informará de nuevo al Consejo del resultado de sus gestiones el próximo mes de diciembre.

Ashton, según fuentes próximas a la Alta Representante, cree además que el anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, ha hecho un "gran trabajo" en el que se demuestra que Cuba está "realmente comprometida" y por tanto que se tiene ahora que asumir ese clima positivo a nivel europeo. "Es un paso positivo. Una buena victoria porque se avanza. Es un buen equilibrio", han resumido las fuentes.

También el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere, se ha mostrado partidario de "recompensar" la evolución positiva que ha mostrado Cuba estos últimos meses. "Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", ha dicho.

Vanackere ha recordado que el ex ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha hecho "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas".

Tenemos que tener en cuenta estos resultados sin ser ingenuos y por supuesto garantizar que los anuncios realizados se cumplen", ha agregado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia belga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios