www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Cemex gana tiempo con deuda

Cemex gana tiempo con deuda

miércoles 27 de octubre de 2010, 23:26h
Cemex gana tiempo con deudaCemex, la tercera mayor cementera en el mundo, tuvo resultados del tercer trimestre peores a los esperados pero ganó mayor flexibilidad para pagar su deuda, lo que dejó a los analistas divididos sobre si vender o comprar sus acciones.

Cemex (CX.N: Cotización)(CMXCPO.MX: Cotización) depende ahora de la recuperación del mercado estadounidense para pagar 9,700 millones de dólares que debe a bancos. Pero esa recuperación no es tangible aún.

La empresa, que compite con la suiza Holcim (HOLN.VX: Cotización) y la francesa Lafarge (LAFP.PA: Cotización), también sufre de débiles ventas en España, el único gran mercado de Cemex que no se espera que reporte crecimiento en el trimestre actual.

De los nueve analistas consultados por Reuters, dos tienen una recomendación de "comprar" o "superior al promedio del mercado" para las acciones de Cemex; cinco recomiendan "mantener" y dos tienen "vender" o "desempeño por debajo del promedio del mercado".

"A mediano plazo, Cemex es muy atractiva. Enfrenta algunos desafíos a corto plazo, pero su potencial de crecimiento es significativo", dijo Alan Solis, analista de Credit Suisse, quien tiene una recomendación de "desempeño por arriba de mercado".

Considera que es un buen momento para comprar los títulos, justo antes de la anticipada recuperación.

Los crecientes volúmenes de Cemex en México durante el tercer trimestre y un fuerte avance en Africa y Medio Oriente, en particular Egipto, son todas buenas señales, agregó Solis.

El anuncio de la empresa el martes de que había renegociado ciertos términos de su deuda a cambio un pago único de 25 puntos base fue también positivo, dijo.

La deuda pendiente bajo un acuerdo de financiamiento en 2009 que salvó a Cemex de incumplir sus pagos es de 9 mil 700 millones de dólares, y Credit Suisse cree que la empresa cumplirá con sus requerimientos de pago futuros.

MANTENER

Deutsche Bank tiene una recomendación de "mantener" pese a las declaraciones de Fernando González, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, de que las ventas globales podrían dar la vuelta en el cuarto trimestre.

El analista Esteban Polidura dijo que incluso si las ventas comenzaran a recuperarse, aún le preocuparía la deuda, dado que cree que los nuevos términos del acuerdo de financiamiento de Cemex con bancos podrían ser demasiado buenos para ser ciertos.

"Nos mantenemos cautelosos sobre una renegociación tan atractiva," dijo el analista.

"Un pago único muy bajo implica un acuerdo para emitir acciones pronto, y la amplia diferencia entre los viejos y nuevos términos podrían apuntar hacia resultados más débiles de lo esperado en el futuro", agregó.

VENTA

La demora en la recuperación de la economía de Estados Unidos, donde Cemex es el principal productor de cemento, significa que el premio que los inversionistas pagan por la empresa comparado con el de Holcim y Lafarge no se justifica, según el analista Carlos Peyrelongue de Bank of America Merrill Lynch, quien recomienda vender la acción.

Cemex se transa con un premio de 59 veces por arriba de Lafarge y Holcim con base en el valor estimado de la empresa para el 2011 sobre utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, agregó.

"La recuperación en la construcción en Estados Unidos está tomando más de lo esperado y eso inhibe la generación de flujo de efectivo de Cemex, lo que significa que le llevará más tiempo bajar su apalancamiento", dijo Peyrelongue.

"No es una opción atractiva en este momento."

El analista agregó que la posibilidad de que Cemex emita acciones diluiría la acción, un riesgo que no enfrentan ni Holcim ni Lafarge.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios