www.diariocritico.com

V Congreso Internacional

Expobioenergía 2010 abre sus puertas en Valladolid

Expobioenergía 2010 abre sus puertas en Valladolid

jueves 28 de octubre de 2010, 00:30h


Expobioenergía 2010 cuenta con una superficie total de 5.750 m2, en la que se ven representadas un total de 425 firmas, a través de 154 expositores, procedentes de 22 países.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha inaugurado esta mañana la quinta edición del certamen tecnológico de Bioenergía de Castilla y León, Expobioenergía 2010. En el acto inaugural estuvo acompañado por los presidentes de las entidades organizadoras de la feria, Javier Díaz (Avebiom) y Gerardo Martínez (Fundación Cesefor).

Asimismo, la apertura oficial del salón también contó con la presencia del embajador de Honduras en España, Norman García, el presidente del European Pellet Council, Christian Rakos, el segundo teniente de alcalde y concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez y el concejal de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez. Por otro lado, en el acto inaugural participaron algunos de los representantes de otros sectores vinculados con la bioenergía, como el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Instalaciones en los Edificios y su Mantenimiento (CNI), José Javier Cueto.

La quinta edición de Expobioenergía cuenta con una superficie total de 5.750 m2, en la que se ven representadas un total de 425 firmas, a través de 154 expositores, procedentes de 22 países. El número de expositores directos de Expobioenergía 2010 ha registrado un incremento del 20% respecto a la edición de 2009. El espacio expositivo, a su vez, se ha visto incrementado en un 35%. De esta forma, este salón internacional, profesional y especializado se ha convertido en el evento anual exclusivo en Bioenergía más grande de Europa, con una previsión de alcance que ronda los 13.000 visitantes profesionales.

Expobioenergía permanecerá abierta los días 27, 28 y 29 de octubre en horario de 10:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente. Durante estos tres días los profesionales podrán asistir a demostraciones de maquinaria dentro del propio recinto. El carácter práctico de la muestra también se traduce en la presentación de proyectos en marcha y nuevas aplicaciones tecnológicas que explicarán las propias empresas dentro de las Presentaciones Técnicas de los expositores.

Las entidades organizadoras de este certamen, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía son: la Asociación Española de Valoración Energética de Biomasa (AVEBIOM) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Fundación Cesefor.

V Congreso Internacional de Bioenergía


Uno de los platos fuertes del programa de Expobioenergía 2010 es el V Congreso Internacional de Bioenergía, que se desarrollará del 26 al 28 de octubre en la Feria de Valladolid. Se trata de un encuentro de ideas para la innovación en el uso térmico de la biomasa que busca dar respuesta a cuestiones económicas y tecnológicas como la rebaja de costes en los procesos productivos; el aumento de la eficiencia y la reducción de emisiones de los equipos; comercio internacional vs producción local; o la producción de frío, entre otros.

Durante tres jornadas, dividas en dos sesiones (económica y tecnológica), ponentes de reconocido prestigio procedentes de los ámbitos empresarial e institucional de toda Europa expondrán y debatirán con los congresistas las ideas más novedosas sobre Pellets, Calderas y District Heating.

Ronda de negocios: Bioenergía Activa


La cuarta ronda de negocios que se desarrollará en esta quinta edición de Expobioenergía busca promover nuevas oportunidades de negocio en el mercado de la bioenergía. El encuentro empresarial pondrá en contacto a 19 empresas iberoamericanas con 18 compañías y marcas europeas con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio en el sector.

Otras actividades


Entre las múltiples actividades programadas, Expobioenergía 2010 completa su programa con el desarrollo de sesiones técnicas en las que abordar temas de innovación tecnológica, visitas profesionales como la del embajador de Austria, Rudolf Lennkh, que visita la muestra en respuesta a la amplia representación de firmas austríacas en la feria y la entrega de los V Premios a la Innovación Tecnológica. Además, una ruta profesional, que se desarrollará el 27 y el 28 de octubre en horario de tarde, llevará a los participantes de la actividad a conocer dos ejemplos reales de aplicaciones de biomasa: la cooperativa Serpaa, en Villazopeque (Burgos) y la planta de biomasa de Briviesca (Burgos).

La Bioenergía en Castilla y León

La Bioenergía es una de las pocas actividades económicas en el medio rural, sostenible económicamente a largo plazo. Disminuye nuestras emisiones de CO2 al sustituir directamente el uso de combustibles fósiles. Energéticamente es la tecnología renovable cuya producción no depende de la existencia o no de viento o sol, rebaja nuestra elevadísima dependencia energética de los combustibles fósiles y posee una facilidad de uso equivalente a la de tecnología convencional. En el medio forestal apoya el trabajo contra los incendios, facilita la retirada de residuos que en ocasiones provocan plagas y en el medio agrario introduce nuevas actividades que aportan otras fuentes de ingresos en las explotaciones dando la oportunidad a los agricultores de establecer cultivos energéticos.

En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León está desarrollando un Plan de Bioenergía en el que participan también otras consejerías para lograr un aprovechamiento de recursos naturales presentes en la Comunidad que permita la reducción de la dependencia energética exterior.

En Castilla y León el uso de la Bioenergía es básico  debido a la importancia que adquiere el medio rural en la Comunidad y los problemas de despoblación que presenta el mismo. Existen importantes recursos autóctonos potenciales tanto forestales como agrícolas sin aprovechar. Asimismo, existe infraestructura industrial y de conocimiento a través de empresas, centros tecnológicos y Universidades que ya están trabajando en esta tecnología. Poseemos, en general, una red eléctrica suficiente que no frena el desarrollo de estas tecnologías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios