www.diariocritico.com

A tribunales el 8 de noviembre

Jueza estadounidense niega fianza a interventor

Jueza estadounidense niega fianza a interventor

jueves 28 de octubre de 2010, 00:30h

Una jueza federal de Miami negó la libertad bajo fianza de un funcionario venezolano acusado de extorsionar a un empresario de su país para que le pagara 1,5 millón de dólares. Rafael Ramos De La Rosa deberá permanecer detenido mientras su caso se resuelva y presentarse nuevamente el 1 de noviembre en los tribunales federales. Por su parte, la Superintendencia de Valores niega implicación de extorsiones en Miami.

Rafael Ramos De La Rosa, de 61 años, deberá permanecer detenido mientras su caso se resuelva, ordenó la magistrada Andrea Simonton, de acuerdo con documentos judiciales.

Ramos deberá presentarse nuevamente el 8 de noviembre en los tribunales federales para manifestarle a la jueza si David Kubilion será su abogado, reseñó AP.

Según la fiscalía, Ramos llegó a Miami para recibir un pago extorsivo de 1,5 millón de dólares que le haría el empresario venezolano Tomás Vásquez, ex dueño de la firma de valores financieros de Venezuela UNO Valores.

Vásquez habría salido de su país hacia Miami tras haber sido alertado de que sería arrestado. Antes de partir su empresa había sido confiscada por la Comisión de Valores de Venezuela.

Ramos, que había sido designado síndico de UNO Valores, le habría pedido el dinero a Vásquez a cambio de escribir un informe positivo de su compañía y entregarlo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), de acuerdo con documentos judiciales.

Si se negaba a entregarle el dinero, su reputación sería arruinada y enfrentaría acusaciones penales en los tribunales federales de Venezuela, de acuerdo con la acusación de la fiscalía federal.

Los documentos a los que tuvo acceso la AP, indican que Ramos le habría manifestado a Vásquez que actuaba bajo órdenes del presidente de la CNV, Tomás Sánchez.

"Ramos expresó (a Vásquez) que el talibán -un nombre usado para representar a los agentes más severos de la CNV- estaba poniendo mucha presión en los dueños y presidentes de otras casas de bolsa por haber denunciado a varios miembros del gobierno venezolano", indica un documento judicial presentado por el fiscal federal Richard Gregorie.

Le habría manifestado también que presidentes de varias casas de bolsa fueron detenidos "sin causa".

Los documentos, escritos en inglés, incluyen conversaciones telefónicas y mensajes de texto y correo electrónico de Vásquez y Ramos, entre otros.

Ambos se reunieron en varias oportunidades en Miami, y algunas de esas conversaciones fueron grabadas por Vásquez a pedido del FBI y aparecen en los documentos presentados por la fiscalía.

Ramos viajó a Miami desde Venezuela el 21 de octubre para recibir un pago de 750.000 dólares de Vásquez, y fue arrestado por agentes del FBI dos días después.

En el momento de su detención llevaba un cheque de 750.000 dólares en su bolsillo, parte del pago que había recibido el día anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios