www.diariocritico.com
El Antonio Blasco da otra oportunidad a los velocistas

El Antonio Blasco da otra oportunidad a los velocistas

jueves 28 de octubre de 2010, 21:59h

No hay tregua. Otro domingo en La Zarzuela con la disputa del Antonio Blasco como prueba principal de un programa con muchos caballos en pista. 84 participantes en las seis carreras. Y eso que la prueba principal sólo reunirá a siete ejemplares en el poste de los 1.400 metros, con Sirenita, Aranel y Rayo Negro como principales opciones, Eso en lo deportivo, pero como siempre hay algo más aparte de pronósticos.

Hay cosas que caen por su propio peso. Situaciones que definen a personas u organismos. En el Hipódromo hay múltiples casos de hechos que preferimos dejar a un lado porque de lo contrario posiblemente no volveríamos jamás a La Zarzuela y buscaríamos otras aficiones, donde desembolsar tiempo y dinero a cambio de una mejor recompensa.  

Y no me refiero sólo a la monetaria. Escribo esto porque el ninguneo de HDLZ al homenaje que la AACCE hizo la pasada semana a Bannaby estaría en la primera página de la lista de desencantos. Pero como muchos otros se resetean, se olvidan y se pasa página para disfrutar otra vez de una carrera de caballos.  

Desde esta tribuna no tengo nada que ver con la AACCE. Bueno sí. Sólo agradecimiento porque desde su foro se ejerce el papel de altavoz, que otros no me permiten, y además consiguen mantenerme al día de los mentideros del Hipódromo. Soy un aficionado que detesta aquello de poner la oreja en las cuadras. Gracias a ellos me entero, vuelvo al tema, de muchísimas cosas que de otra manera, y según está la información en el turf, se me escaparían. La sensación, no obstante, es que en la AACCE conviven muchos aficionados a los que les importa el futuro de La Zarzuela y advierten que actualmente el camino es el más equivocado. Pero esto lo hemos dicho tantas veces que ya es reiterativo. Todos los aficionados que no debemos nada a HDLZ ejercemos la crítica libre y en ese foro la permiten. Pero ya he hablado también mucho de ese tema como para enrocarme otra vez.  

Quería dejar constancia del desagravio para tratar, antes de ofrecer los pronósticos, un tema relacionado con la necesidad de la creación de una Asociación de Aficionados a las Carreras de Caballos en España. Quien esto escribe no está suscrito. Con lo cual entrar en loas sería de un peloteo injustificado. Es más, en su día, cuando me dijeron su existencia andaba entretenido con un blog, en el cual muchos de los comentarios de los lectores mostraban una opinión contraria a temas que sustentaban buena parte de los debates y opiniones cercanas a lo que respiraba, o me decían que hacía, la AACCE. Vivía y escribía al margen de las sensaciones de otros. Ahora lo sigo haciendo.  

Dicho esto, situaciones como las provocadas en el Homenaje furtivo a Bannaby me hacen recapacitar sobre la importancia y labor de las Asociaciones. A La Zarzuela, si había alguna duda ha quedado disipada, los aficionados le importamos una mierda. No me entraba otra palabra. Pero también los propietarios. Sólo por respeto a Luis Morgado deberían de haber colaborado. Y eso no es lo más grave. Lo peor es que le importan una mierda tambien los CABALLOS. Nunca un caballo debe ser culpable del rencor de los humanos. Pero esta máxima llevada a los gestores de un Hipódromo debe ser el primero de los mandamientos. Aquí se lo pasan por el forro.

Por el mismo sitio se pasa A Galopar el criticar este ninguneo. Que la única revista que hay en nuestro hipódromo y que vive de los 3 euros con 20 céntimos (pronto la subirán con la excusa del color) pase de puntillas por el tema con una foto en la página 51 manda huevos. Lo digo porque como me cuesta mi dinero puedo mostrarme crítico con una publicación que ha hecho mucho por los caballos, pero con cosas como las de esta semana se retrata.  Cada uno en su casa critica a quién quiere o a quién puede. Pero es triste que quién vive del aficionado, en ambos casos, y de los caballos, le importemos tan poco los que sustentamos este circo con nuestra presencia en la grada y con nuestro dinero en taquillas y en el kiosco. Cuando no había carreras la revista sobrevivió gracias a los aficionados. ¿O no? ¿A quién se debe?

Pero es más, si mañana el Premio A Galopar se lo hacen entregar al bueno de su director en un lugar oculto del paddock o debajo de una tribuna, me mostraría igual de solidario y crítico con los que le obligaran a esa 'tan indigna' entrega, porque como he dicho antes aquí todo se resetea. La memoria no existe. Si existiera sería mejor recoger los bártulos. Pero no. Es mejor seguir estudiando las carreras y buscar ganadores. Ahí vamos.

Primera carrera

Malkova es el fijo de la mañana. Comenzar de esta guisa los pronósticos es arriesgado, pero creo que por físico y por rendimiento me sorprendería que le batieran. Arnuero es el enemigo más lógico, pero el hecho de que la primera monta de la cuadra se suba en Barathea Bay no parece muy normal. No obstante creo que de su origen cabe esperar progreso y convendría ponerle también en las Quíntuples. De tercero y para encarecer el trío me subo en la posibilidad de Fedello. Su debut fue bueno y le veo mejora.  

Pronóstico: Malkova, Arnuero, Fedello  

Segunda carrera

 Carrera muy complicada. Voy a tomar riesgos con Cris Cross. En el Benitez de Lugo fue la más perjudicada de la escapada de Panacea. Es una yegua con pocas carreras en el año, de lo mejorcito de su generación y me da que en esta carrera no va a haber mucho paso y va a rematar más que nadie en la recta. Horcajada está en racha y CRis Cros se adapta a un jockey con moral. Orgi e Indian Lou completan el trío y mi apuesta por los tres años.  

Pronóstico; Cris Cros, Orgi, Indian Lou  

Tercera carrera

Veinte caballos en segunda parte. Moneda al aire. Especulemos. Y resulta que la moneda tiene hasta el 18 porque me gusta más que nadie Danubio Azul. A saber. Es la primera vez que corre tan poca distancia. Eso va a en su contra. A favor. Buen cajón. Una monta que con la que le cae en La Zarzuela si viene es por algo. Favorito en taquillas en su última carrera. Un valor muy poco contrastado. Castrado y con ya tres carreras muy seguidas. Y sobre todo en la última no tuvo hueco en toda la recta.  Y como la cosa va de tres años el trío lo completo con Washita (una cuadra en racha no hay que olvidarla) y como Azafrán con el jockey que más empuja en las carreras de velocidad.  

Pronóstico; Danubio Azul, Washita, Azafrán  

Cuarta carrera  

Ver análisis de la Lototurf  

Pronóstico; Melkor, El Santo, Perfectamente  

Quinta carrera

Si nos fiamos del valor que dio Prisca Vivaz en su enfrentamiento con los viejos corren sólo seis. Pero si nos acordamos de lo que son capaces los dos años, entonces Golfo Pérsico entra en la pelea y con galones. No me gusta que su preparador diga en la revista que no sabía si correrlo. Es más en esa tesitura el no es casi siempre mejor opción que el sí. Hay muchas carreras por delante. No lo olvido, pero sólo para tríos. A mí aquí me da por ser caballeroso y nombrar en primer lugar a Sirenita. Remató mucho en la última y no tiene porque no poder con el peso. Aranel, más recuperado, tiene también que estar cerca. Los tres años, tras lo visto en el Hispanidad, me los reservo.  

Pronóstico: Sirenita, Aranel, Golfo Pérsico  

Sexta carrera

Debutantes. Con la información de la revista (en la que se me olvidaba echo en falta algún apunte sobre Melkor) me voy a inclinar por Sinapsis, Eomer y Coside.  

Pronóstico: Sinapsis, Eomer, Coside

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios