www.diariocritico.com

Mañana

Chávez y Santos se reúnen en Caracas

lunes 01 de noviembre de 2010, 15:39h
El presidente de la República, Hugo Chávez, recibirá este martes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en una segunda reunión bilateral en la que reafirmarán su compromiso de fortalecer sus relaciones y avanzar en la cooperación comercial y de defensa, entre otros.
Chávez y Santos se reúnen en Caracas

"Lo voy a recibir en Miraflores. Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y no dejarnos provocar ni de allá ni de acá. Es un pueblo hermano Colombia", recalcó el domingo Chávez.

El encuentro de los dos presidentes será el segundo después de su reunión de agosto en Santa Marta (Colombia), que supuso el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, tras la llegada al poder de Santos.

La pasada semana, los dos mandatarios se cruzaron en el funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner y se saludaron con un efusivo abrazo.

Según Santos, las relaciones con Venezuela "van muy bien" y estarán normalizadas totalmente en 2011.

"Ojalá no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear, porque no es nuestra intención. Todo lo contrario: lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", señaló el presidente colombiano.

"Tenemos diferencias, sí, pero hay que trabajar juntos y en paz, respetándonos", corroboró por su parte Chávez en estos días.

En la agenda del encuentro estará la evaluación de las mesas de trabajo instaladas en agosto para cuestiones clave como son el comercio, seguridad fronteriza o desarrollo social.

Santos ya manifestó que confía en firmar con su homólogo venezolano un acuerdo de libre comercio a más tardar en abril de 2011, que incluirá también "una sección de complementación productiva y ojalá una mayor integración en la frontera".

Para avanzar en este proyecto, del 8 al 12 de noviembre se celebrará en Caracas una primera ronda de negocios entre ambos países, que en 2007, antes de la ruptura de sus relaciones, habían registrado un intercambio bilateral de más de 7.000 millones de dólares.

En el aspecto comercial, otro de los temas importantes de la reunión presidencial será el pago de la deuda de casi 800 millones que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya han sido pagados unos 200 millones.

El mandatario venezolano había congelado los nexos con Bogotá en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, lo cual hizo que el comercio bilateral se desplomara, y optó por una ruptura total en julio de este año, en reacción a una denuncia del entonces presidente Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos operaban en Venezuela.

Otro de los temas que Santos y Chávez revisarán el martes es la seguridad en la frontera y la cooperación para luchar contra grupos ilegales.

Los jefes militares de Colombia y Venezuela tienen previsto reunirse después del encuentro de presidentes, en una fecha aún por precisar, algo que no sucede desde hace muchos años.

A principios de octubre, Colombia ya anunció que instalará un batallón con 2.000 militares para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela, gracias a los acuerdos logrados con este país.

Por último, la solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado recientemente en Colombia y acusado también de lavado de dinero y homicidio, también saldrá a relucir en el encuentro, según el propio Chávez.

"El presidente Santos me lo dijo por teléfono. Me dijo que ellos iban a mandarlo para acá. Es un tema para hablarlo el martes", garantizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios