www.diariocritico.com

Más coordinación y más medios

La Junta refuerza la atención a los ciudadanos en emergencias por nevadas

La Junta refuerza la atención a los ciudadanos en emergencias por nevadas

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:12h


El dispositivo preparado por la Junta de Castilla y León para hacer frente a los riesgos derivados de las nevadas cuenta con 241 vehículos, entre ellos 124 máquinas quitanieves, y 93 almacenes de material fundente para asegurar el tránsito por las carreteras dependientes de la Administración Autonómica, cifras más elevadas que en anteriores dispositivos invernales.

Para ultimar el operativo de prevención ante el riesgo de nevadas y reforzar los procedimientos de alerta e intervención ante los fenómenos meteorológicos adversos, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se han reunido en León con los nueve delegados territoriales de la Junta de Castilla y León.

El operativo invernal se ha planteado como una respuesta integral de la Junta a todas aquellas emergencias que puedan surgir durante los episodios de nevadas que todos los inviernos se suceden en la Comunidad Autónoma, de ahí que en él tomen parte, no sólo la Consejería de Interior y Justicia ¿a través de la Agencia de Protección Civil y Consumo-, sino también las consejerías de Fomento, de Medio Ambiente y de Sanidad, y en menor medida, también las de Educación, Cultura y Turismo, Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Presidencia.

A la Consejería de Interior y Justicia le corresponde la coordinación del operativo y la transmisión de las situaciones de prealerta, alerta y emergencia, así como la respuesta a las demandas de asistencia de los ciudadanos, a través del número único de emergencias 1-1-2 y del Centro Coordinador de Emergencias ¿ Protección Civil.

En el operativo, se integran todos los grupos de intervención de la Agencia de Protección Civil y Consumo, entre ellos el Grupo de Rescate de Castilla y León, con un helicóptero de salvamento y un grupo de 40 especialistas en rescates en montaña, agua y espeleosocorrismo, más la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, que dispone de vehículos todoterreno, dos Puestos de  Coordinación y Mando Avanzado, y material de campamento, como son víveres, mantas, literas, globos de luz y equipo sanitario de primeros auxilios.

En la reunión, se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y de la coordinación entre las distintas administraciones públicas y las asociaciones y empresas de suministro y de prestación de servicios básicos. La Junta ha puesto a disposición de éstas los canales de comunicación necesarios para que cuenten con la información relevante sobre predicciones meteorológicas que les permita adoptar las medidas preventivas que estimen necesarias y organizar sus servicios en función de ellas.

Esa comunicación va dirigida las empresas que suministran energía eléctrica, agua y gas, las compañías de telefonía, a las empresas y asociaciones de transporte tanto de mercancías como de pasajeros, así como a las empresas concesionarias de vías de peaje y de alta capacidad.

Además, la Junta de Castilla y León dispone de un portal de información meteorológica en la dirección http://www.jcyl.es/meteorologia, cuyo contenido es de acceso libre para cualquier ciudadano, en el que se puede consultar la predicción detallada, con hasta siete días de antelación, de todos los municipios de Castilla y León, en la que se incluye la probabilidad de precipitaciones, los vientos, temperaturas máximas y mínimas. La predicación detallada se extiende, además, a la red de espacios naturales de Castilla y León, con información orientada a las actividades al aire libre.

En lo referente a facilitar la circulación de vehículos por las carreteras de titularidad autonómica durante los episodios de nevadas, la Consejería de Fomento dispone de la red de máquinas quitanieves y de almacenes de fundentes, en coordinación con los que gestionan las diputaciones provinciales y la Administración del Estado.

Desde el punto de vista sanitario, se cuenta, además, con los recursos dedicados a la atención de emergencias, que incluyen cuatro helicópteros medicalizados, 23 UVIs móviles y 117 ambulancias de soporte vital básico, más los 214 puntos de atención continuada de urgencias en los centros de salud.

La Junta de Castilla y León pone finalmente a disposición del operativo invernal de prevención la estructura de mando y comunicación de Medio Ambiente, con los centros provinciales de mando y 832 agentes medioambientales, cuya función será la de recabar información de la situación en las zonas a ellos asignadas en cada provincia, además de la red de alojamientos residenciales y los pabellones deportivos y centros de ocio de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, como posibles lugares de albergue para personas que queden inmovilizadas por la nieve.

La Comisión General de Coordinación Territorial aglutina a los delegados territoriales de las nueve provincias y sus funciones fueron delimitadas por Decreto en octubre de 2007 con el objetivo fundamental de lograr una eficaz ejecución en la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León en cada una de las provincias.

Entre esas funciones destacan las de mejorar la coordinación de las delegaciones territoriales con las sedes centrales de las consejerías la de ser informada y realizar el seguimiento de los temas de interés y la de unificar los criterios de actuación en la aplicación sectorial del programa de gobierno en el ámbito territorial. Está integrada por el titular de la Consejería de la Presidencia, los secretarios generales de todas las consejerías y los delegados territoriales de la Junta en cada una de las provincias.

En cuanto a su funcionamiento, puede reunirse en Pleno o en Comisión Permanente, en este caso está compuesta, por el consejero de la Presidencia y los nueve delegados, que son quienes que hoy se han reunido en León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios