www.diariocritico.com

PGC

El presupuesto de la Gerencia Regional de Salud para 2011 ascenderá a 3.344 millones de euros

El presupuesto de la Gerencia Regional de Salud para 2011 ascenderá a 3.344 millones de euros

miércoles 03 de noviembre de 2010, 15:28h


El gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré Ojeado, ha presentado ante las Cortes regionales los presupuestos de su departamento para 2011, que con un total de 3.344 millones de euros (1,95% más que en 2010 sin contar capítulo I) constituyen el 34,16% del total presupuestado para la Comunidad, y de los que 192 millones se destinarán a inversiones reales para garantizar el mantenimiento de la calidad y accesibilidad del sistema sanitario.

Esta cifra -concretamente 3.343.689.879 euros- está dirigida, según ha explicado el responsable de SACYL, a lograr una sanidad que proporcione, dentro del contexto de la comprometida situación económica actual, una mejor atención a todos los castellanos y leoneses, mediante la consecución de un proyecto responsable, comprometido y coherente.

El capítulo I de gastos de personal, en el que la Junta de Castilla y León ha realizado un gran esfuerzo, cuenta con un presupuesto de 1.612 millones de euros (4,60% menos que el año 2010 como consecuencia de las medidas planteadas por el gobierno central), destinados a satisfacer los compromisos asumidos en materia de políticas de empleo y regulación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Gerencia Regional de Salud.

Así, en materia de Formación Sanitaria Especializada, para el año 2011 se ha incrementado en 34 la oferta de plazas, que ha quedado establecida en 504, 53 de las cuales son para enfermería, de modo que son 86 las nuevas plazas formativas incrementadas desde el año 2008.

De esta oferta destaca la especialidad de cirugía pediátrica en Burgos, incluida en la cartera de servicios de tres de los centros sanitarios -Burgos, Salamanca y Valladolid-, y la creación de unidades docentes multiprofesionales en Salud Mental (que se ofertará en Palencia), Medicina Familiar y Comunitaria (en Valladolid Oeste y Ponferrada), y Pediatría, esta última en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

Además, el programa de formación de los MIR tiene asignados 57,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4,5 millones para formación continuada, con lo que se destinan a formación 62 millones, un 3,97 más que en 2010.

En cuanto a la estabilización del empleo, a las 4.932 plazas convocadas desde el año 2008 se añadirán las de una nueva Oferta Pública en 2011, de manera que a través de estas medidas se conseguirá una tasa de interinidad para facultativos del 4,60%, con el objetivo de alcanzar una cifra similar para el resto de las categorías a lo largo de 2011.

En el ámbito de la Salud Laboral, además del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad y Salud se seguirá materializando el Pacto de agresiones, en el que se han invertido ya, desde el año 2008, más de 16 millones de euros. Así, para el año 2011 están previstas acciones como por ejemplo el denominado botón de alarma en los equipos informáticos de todos los centros de salud.
 
Atención primria

El subprograma deAtención Primaria estará dotado con 1.337 millones de euros, y en él destaca, por su relevancia, la creación el año que viene de doce nuevos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), con una inversión de 1,1 millones de euros y con los que se podrá prestar, con personal propio, la atención en cuidados paliativos en todas las áreas de salud de la Comunidad. Estos equipos -que se sumarán a los cuatro ya existentes en Burgos y León- estarán compuestos por un médico y una enfermeracon formación específica en esta materia.

Otra de las novedades, en la línea de impulsar la atención compartida de procesos  entre niveles asistenciales, es la puesta en marcha como experiencia piloto de unidades asistenciales integradas, encaminadas a proporcionar una atención compartida entre Primaria y Especializada a enfermos polimedicados y pluripatológicos.

En el marco de incrementar la capacidad resolutiva de este nivel asistencial, se extenderá la implantación progresiva de las técnicas de ecografía y retinografía en los centros de salud, por lo que en el año 2011 habrá 15 nuevos ecógrafos y 7 retinógrafos (520.000 euros). Con estas nuevas adquisiciones SACYL dispondrá en Primaria de un total de 65 ecógrafos y 29 retinógrafos.

Otra novedad será la puesta en marcha de un proyecto de telecardiología, pionero en el SNS, para la comunicación y conexión directa de los médicos de familia con el servicio de Cardiología de referencia, con el objetivo de poder consultar casos clínicos e interconsultas de grandes síndromes cardiacos, lo que supondrá acortar los tiempos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes.

En cuanto al desarrollo de las infraestructuras y una vez concluido el primer plan aprobado en 2002 (el número de actuaciones ejecutadas hasta 2010 en Atención Primaria asciende a 126 -más cuatro centros de especialidades-, cifra superior a las 122 previstas, y se han concedido además 3.523 ayudas para consultorios locales, por encima de las 3.400 previstas), el año que viene se pondrá en marcha el II Plan de Infraestructuras Sanitarias, con vigencia hasta 2019.

Se ha consignado para 2011 una dotación de 41,12 millones en la que destacan las partidas presupuestarias destinadas a obras, con 30,42 millones, y a equipamiento, con 9,90 millones.

Este presupuesto permitirá finalizar las obras en 10 centros de salud, continuar la ejecución de otros dos, e iniciar actuaciones en 17 de ellos (en 14 se iniciarán obras y en 3 los proyectos) en el marco del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019.

La cantidad destinada para obras de construcción, ampliación y reforma de los Consultorios Locales asciende en 2011 a 4,70 millones de euros, esto es, un 7,54% más que en 2010. Proseguirá la informatización progresiva de los consultorios, destinando en 2011 un millón a esta finalidad, con lo que desde 2007 se habrán invertido casi 6 millones de euros en dotación de equipamiento médico y mobiliario a estos centros.

Por lo que se refiere a la prestación farmacéutica, se han reservado en 2011 un total de 784,6 millones de euros, que viene a suponer casi una cuarta parte de las previsiones presupuestarias de SACYL. En este apartado destaca como novedad la ampliación del programa de mejora de la atención farmacéutica a residentes en centros de personas mayores, de manera que se prevé la incorporación de la residencia San Juan de Sahagún de Salamanca al citado programa, con lo que ya estará implantado en las nueve provincias.
 
Atención especializada

En el subprograma de Atención Especializada, que contará con una dotación de 1.848 millones de euros, destaca la extensión de la figura del informador de Urgencias (que proporciona al paciente o personas a él vinculadas una información detallada sobre el momento del proceso en el que se encuentra su atención), que una vez instituido en seis de los 14 complejos hospitalarios (Ávila, León, Bierzo, Palencia, Salamanca y Clínico de Valladolid) se ampliará al Hospital  Universitario Río Hortega y a los complejos asistenciales de Zamora y de Soria.

Otra novedad es la puesta en marcha en los hospitales de SACYL, en beneficio de la población inmigrante, de un Servicio de Intérpretes profesionales vía telefónica y la edición de documentos informativos de apoyo en varios idiomas.

Dentro del proyecto de mejora de la hospitalización infantil se ampliarán a Burgos, León y Palencia las actuaciones de creación de un entorno confortable que contribuya a la recuperación de los niños hospitalizados, y por otro lado se impulsarán las actuaciones necesarias para poder contar en todos los centros con la posibilidad de elección del menú ofrecido a los niños hospitalizados.

En materia de asistencia psiquiátrica,  a lo largo de 2011 se completará el mapa con la consolidación de las Unidades de Convalecencia en las Áreas de Burgos y Ávila. Además se iniciará el Programa de Atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria de mala evolución, y se pondrá en marcha, en todas las áreas de salud, el Programa de Atención a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El balance que se puede hacer del I Plan de Infraestructuras en este ámbito se resume en que ya se encuentran finalizadas o en ejecución 24 grandes actuaciones en centros hospitalarios, cifra superior a las 22 previstas. En cuanto al volumen de inversión ejecutada, han sido cerca de 1.276 millones, tanto en obras como en equipamiento de los centros.

En el año 2011, la inversión prevista en Atención Especializada alcanza los 126,12 millones de euros, cantidad que permitirá renovar el equipamiento de los centros hospitalarios y poner en marcha el II Plan de Infraestructuras 2011-2019.

Así, en Burgos comenzarán las obras de ampliación y reforma del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que actualmente se encuentran en fase de adjudicación. En materia de infraestructuras, no obstante, el principal hito para el próximo ejercicio será la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Burgos, prevista para la primavera.

En la provincia de León se habilita el presupuesto para hacer frente a la liquidación de la segunda fase de la ampliación y reforma del Hospital de León, prácticamente finalizada. En Palencia, una vez puesto en funcionamiento en febrero de este año 2010 el nuevo edificio destinado a consultas externas, se prevé una asignación de 1,5 millones de euros para licitar el proyecto del nuevo Hospital Río Carrión, estándose a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad ceda los terrenos necesarios para ello.

En Salamanca los presupuestos del año próximo permitirán continuar la ampliación y reforma integral del edificio del Hospital Clínico. En Soria comenzarán las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, que han sido licitadas este pasado mes de octubre. En Valladolid, las inversiones se centran en la ampliación y reforma del Hospital Clínico. Y por último, en Zamora se iniciarán los trabajos en el Hospital Provincial y se comenzarán las obras de la segunda fase del Hospital de Benavente.

En equipamiento para este nivel asistencial se han presupuestado 33,95 millones de euros, que se invertirán, entre otros, en el Hospital Universitario de Burgos, que contará por ejemplo con un TAC de 128 cortes o un acelerador apto para radiocirugía; un tercer acelerador lineal para el Clínico de Valladolid; la segunda sala de hemodinámica en León o un TAC en Benavente.

El subprograma de Emergencias Sanitarias estará dotado en 2011 con 35,5 millones de euros, con la novedad de la adquisición de un nuevo Puesto Médico Avanzado (PMA) con su correspondiente vehículo de apoyo logístico, lo que completará la dotación del equipamiento necesario para cubrir todo el territorio de la Comunidad, y cuyo objetivo es dar respuesta asistencial a accidentes de múltiples víctimas y a situaciones de riesgo previsible.

En cuanto al subprograma de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información,  destina una dotación de 12,8 millones, en consonancia con la relevancia que la Gerencia Regional de Salud otorga a la utilización progresiva de las TIC en todos los ámbitos sanitarios.

La Estrategia de Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo cuyas directrices se trabaja desde el año 2008, ha superado ya la primera etapa de fortalecimiento de las infraestructuras de hardware y electrónica de red, de manera que en 2011 predominará por primera vez la inversión en software, esto es, en aplicaciones informáticas. En este sentido se invertirán más de 8,8 millones de euros, destinados por ejemplo al Centro de Desarrollo de e-Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que tiene como función el mantenimiento y seguimiento de los diferentes aplicativos informáticos propiedad de SACYL, entre los que destaca el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica.

El cuarto y último subprograma, Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene presupuestados 5,11 millones de euros. Un total de 2,3 millones, casi un 18% más que en 2010, se destinan a financiar proyectos de investigación de Biomedicina, Tecnología Sanitaria y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros de Atención Primaria, Atención Especializada y Emergencias Sanitarias, así como a proyectos de investigación cooperativa entre los grupos investigadores de la Comunidad. La Gerencia Regional de Salud, además, seguirá apoyando a los grupos de excelencia consolidados en I+D+i con 750.185 euros.

Asimismo, se continuará y reforzará el Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora de los profesionales, realizado mediante convenio con el Instituto de Salud Carlos III y al que se destinan 120.000 euros, así como la línea de colaboración en materia de proyectos de investigación FIS, que supone 1.800.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios