www.diariocritico.com
La Junta prevé crear un centro de investigación de componentes de vehículos eléctricos vinculados al polo industrial

La Junta prevé crear un centro de investigación de componentes de vehículos eléctricos vinculados al polo industrial

jueves 04 de noviembre de 2010, 01:18h

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, avanzó ayer que la Administración regional prevé impulsar a lo largo del próximo año la creación de un centro de investigación de componentes de vehículos eléctricos vinculados al polo de desarrollo industrial de la tecnología eléctrica para la automoción.

Hernández destacó este proyecto durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el presupuestos para 2011 de la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y que alcanza los 242 millones de euros.

En este sentido, la viceconsejera de Economía incidió en que con la cuantía prevista la empresa pública prevé mantener la tendencia inversora llevada a efecto hasta el momento en los 35 millones de metros cuadrados de suelo tecnológico e industrial de la Comunidad, al tiempo que continuarán los trabajos de búsqueda de los mejores emplazamientos para la ubicación de proyectos sin olvidar el "reequilibrio territorial", informa ep.

El desarrollo del coche eléctrico es uno de los proyectos "estrella" de este área, un punto en el que destacó que se intensificará la labor a lo largo del próximo año para propiciar la creación de clusters sobre esta materia, al tiempo que recordó que la Consejería de Economía está involucrada en la creación de un polo de desarrollo industrial de la tecnología eléctrica para la automoción en un enclave situado a apenas dos kilómetros del Parque Tecnológico de Boecillo.

En este sentido y vinculado a este proyecto el Ejecutivo regional prevé avanzar también en la puesta en marcha de un centro de investigación de componentes de vehículos eléctricos.

Hernández citó como otros aspectos a desarrollar desde ADE Parques Tecnológicos y Empresariales la puesta en marcha de una red de espacios tecnológicos, la puesta en marcha de al menos un proyecto tecnológico por provincia y la creación de puntos de innovación.

Finalmente, la viceconsejera de Economía destacó en la necesidad de ahondar en la competitividad y garantizó que desde esta empresa pública se trabajará para garantizar la dotación de servicios de calidad.

Bajo nivel de ejecución

Por su parte, el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez criticó el "bajo nivel de ejecución" del presupuesto asumido por las empresas públicas en anteriores ejercicios y lamentó el uso "torticero" llevado a cabo por la Junta de la Ley que acompaña al Presupuesto y a través de la que se permite incrementar la participación pública en el capital de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla y León (CEICALSA), de modo que esté por encima del 50 por ciento, como un paso previo a su fusión con la empresa pública ADE Parques Tecnológicos.

En este sentido, el procurador socialista solicitó la publicación de una normativa específica para llevar a efecto este tipo de acciones. Sánchez Estévez advirtió de que en los proyectos presentados por esta empresa pública aparecen acciones comprometidas en ejercicios anteriores y lamentó que ante la situación económica actual no se incida en "más inversión productiva".

Por último el procurador 'popular' Alfonso García Vicente destacó que con esta comparecencia la Junta demuestra un claro ejercicio de "transparencia" que contrasta con el "oscurantismo" manifiesto del Gobierno central.

García Vicente consideró además que la inversión de esta empresa pública esta "razonablemente" distribuido en las nueve provincias de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios