www.diariocritico.com

Murcia: El edil Peñaranda exige que el alcalde concluya el expediente

El grupo municipal socialista protesta por la lentitud en la concesión de una calle al poeta Miguel Hernández

El grupo municipal socialista protesta por la lentitud en la concesión de una calle al poeta Miguel Hernández

viernes 05 de noviembre de 2010, 00:27h

El concejal Sebastián Peñaranda exige al gobierno municipal que concluya urgentemente el expediente de Miguel Hernández como hijo adoptivo de Murcia. "Es lamentable que el PP haya dejado pasar la fecha del 30 de octubre, día en el que nació el poeta Miguel Hernández hace 100 años, sin que el expediente para su designación solicitado por el Grupo Socialista hace siete meses, y aprobado en el pleno de marzo de este año, haya concluido.


Para Peñaranda, "fruto del descuido y la ineficacia, el tiempo ha transcurrido y lo que tenía que haber concluido en un acto solemne en el que Murcia reconociese al poeta universal como hijo adoptivo, en presencia de su familia, se ha convertido en el más pésimo de los olvidos, si tenemos en cuenta que ayer sábado fue el día del aniversario de su nacimiento".


No comprendemos –prosigue el edil socialista- que el PP se haya negado a incluir en el pleno del pasado jueves el nombramiento de Miguel Hernández como hijo adoptivo de nuestra ciudad, máxime cuando el expediente debería esta concluido.

La única explicación, lamenta Peñaranda, es que aún no esté concluido el expediente, lo que significaría un total abandono y una dejadez total por parte del gobierno local que, de nuevo, nos sorprende con su lentitud y desidia, si a esto añadimos que el teatro Romea sigue cerrado a cal y canto más de tres años y que ya han pasado siete meses desde que se aprobó en pleno su designación como hijo adoptivo.

"Es Murcia la que necesita ligarse a Miguel Hernández, por merecerlo como ciudad que le abrió sus puertas y su amistad; pero también, sin duda alguna, por quedar ligada al poeta de manera explicita como parte de su recuerdo", subraya Peñaranda.

En este sentido, recordar que Miguel Hernández está ligado a Murcia, no en vano publicó en el diario La Verdad de la época múltiples poemas de juventud y su libro "Perito en Lunas". Fue también en Murcia donde conoció a Federico García Lorca, a su amigo del alma Ramón Gaya, y cerca, en Cartagena, mantenía una relación íntima con Carmen Conde y Antonio Oliver. En su poesía siempre tuvo presente nuestro paisaje y cultura. Nos hizo inolvidables al catalogarnos de "murcianos de dinamita frutalmente propagada" en su poema Vientos del Pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios