www.diariocritico.com
Colisionador de Hadrones comenzará una nueva etapa de investigación

Colisionador de Hadrones comenzará una nueva etapa de investigación

viernes 05 de noviembre de 2010, 00:49h
Colisionador de Hadrones comenzará una nueva etapa de investigaciónEl Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha dado por concluido su periodo de funcionamiento con colisiones entre protones, iniciado el pasado 30 de marzo, y comenzará una nueva etapa en la que se utilizarán iones con el objetivo de indagar en el proceso de formación de materia, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN).

Este cambio a iones pesados --átomos de plomo despojados de electrones-- abre una nueva vía de exploración para el programa de investigación del LHC, según ha señalado el CERN, que permitirá a los físicos sondear cómo habría sido la materia en el inicio de la formación del Universo.

El laboratorio ha explicado que uno de los objetivos principales para el funcionamiento con iones pesados es producir pequeñas cantidades de un tipo de materia conocido como 'plasma de quarks y gluones', y estudiar su evolución hasta formar el tipo de materia que compone el Universo que conocemos.

Esta exploración "arrojará más luz sobre las propiedades de la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que une las partículas quarks en grandes objetos como protones y neutrones, que a su vez componen todo lo que existe", ha aclarado el CERN.

"Mediante las colisiones entre iones pesados de plomo en el LHC se conseguirá alcanzar formación de materia con una densidad de energía nunca antes alcanzada, recreando unas condiciones que sucedieron en los primeros instantes del Universo", ha explicado el físico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Pajares.

Según Pajares, analizar este tipo de materia al nivel de energía alcanzado por el LHC permitirá a los científicos verificar

El comportamiento de este tipo de plasma de quarks y gluones, que en observaciones realizadas en otros experimentos se comportaba como un líquido de muy baja viscosidad, "más baja que cualquier material conocido".

Con este cambio de fase, el CERN da por finalizada su etapa de trabajo con protones y hace una lectura "positiva" del trabajo realizado hasta ahora, ya que "se han cumplido los objetivos fijados para este año".

Al respecto, ha destacado que uno de los mayores logros científicos logrados por el LHC fue alcanzar una luminosidad, medida del número de colisiones, de 1032 por centímetro cuadrado. Además, el pasado 13 de octubre el LHC alcanzó este registro en dos ocasiones permitiendo a los experimentos del acelerador (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb) doblar la cantidad de datos recopilados en sólo unos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios