www.diariocritico.com

OPINION/ Victor Gijón

La derecha encuentra líder

La derecha encuentra líder

martes 29 de mayo de 2007, 02:04h
No estaba en el guión y ha sido la gran sorpresa de la noche electoral. Iñigo de la Serna, candidato por primera vez a la alcaldía de Santander, sustituto del todopoderoso ya ex alcalde y todavía senador Gonzalo Piñeiro y número dos de Ignacio Diego
Es ya, y por méritos propios, el nuevo líder de la derecha regional. No sólo conserva la alcaldía ‘heredada’ de Piñeiro, sino que lo logra con mayoría absoluta, 15 concejales y tres puntos más en porcentaje de voto con respecto a su antecesor en el cargo.

Y, de paso y por el mismo precio, salva los muebles a un devaluado Diego. El resultado obtenido por De la Serna en Santander ha sido determinante para que el PP sólo perdiera un escaño, bajado de 18 a 17, en el Parlamento de Cantabria.

De la Serna arriesgó mucho provocando un verdadero cataclismo en la lista municipal. Desplazó a pesos pesados como Eduardo Rubalcaba y Víctor Gil para rodearse de personas del anterior equipo pero totalmente fieles como Gema Igual y Santiago Recio.

Los resultados parecen haberle dado la razón. Frente al fracaso relativo del PP regional –ser el partido más votado, como ya lo fuera hace cuatro años, no le sirve para gobernar si no llega a una acuerdo con otro partido--, en Santander el PP arrasa.

Además, De la Serna es un político de la nueva generación, por edad y por apoyos, no vinculado a antiguos clanes familiares y sin ataduras ni compromisos excesivamente onerosos.

Cuenta con el apoyo total y explícito de Madrid que buscaba desde hace tiempo un relevo de garantías en Cantabria. Puede que la búsqueda haya terminado, aunque para ello De la Serna tendrá todavía que salvar las trampas para elefantes que, sin ninguna duda, le pondrá el viejo aparato popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios