www.diariocritico.com
Duelo de titanes: PSOE y PP ¿felices y contentos?

Duelo de titanes: PSOE y PP ¿felices y contentos?

martes 29 de mayo de 2007, 05:15h

-Los socialistas hablan de un “empate técnico”, los populares ven suyas las elecciones generales del 2008

Un día después de celebrarse en gran parte de España las elecciones municipales y autonómicas, las dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE hacen balance de los resultados electorales. Tanto en las filas de los ‘populares’ como de los socialistas se habla de triunfo. En el PP destacan su "primera victoria desde hace siete años", en el PSOE, sin embargo, dicen estar satisfecho con los resultados, salvo en Madrid, y que en definitiva ha sido un "empate técnico".

El líder del PP, Mariano Rajoy ha expresado su bienestar por los resultados de estas ‘elecciones primarias’, "los mejores que ha tenido el PP a lo largo de su historia", en número de votos y porcentaje. Incluso han hablado de "vuelco electoral" respecto a 2003 y de las altas posibilidades de ganar las generales de 2008.  En esta antesala de las generales, los ‘peperos’ han ganado más alcaldes con mayoría absoluta, y sin ella también.

Las elecciones de este 27 de mayo han dejado una diferencia entre los grandes partidos del 0,73 % de los populares por encima del PSOE -161.964 votos, con el 98,72 % escrutado-. A pesar de la ínfima diferencia el panorama es el siguiente: el PP pierden algunos gobiernos municipales, gana otros y en las comunidades donde los populares gobernaban van a necesitar hacer pactos para conservar el sillón presidencial.

Por su parte, los socialistas registran “un empate técnico”, aunque no han ocultado que los resultados de Madrid han sido “pésimos”, y son los que les han dado la imagen de ‘derrota’ del grupo. Rodríguez Zapatero ha reconocido que en la capital los socialistas tienen un problema.  Sin embargo, para el PP Madrid ha sido un paseo.
 
Suma y sigue: pactos y votos 

Pocas novedades en el mapa autonómico. El PSOE conserva la mayoría absoluta en sus principales feudos, al igual que ‘la gaviota’ con sus correspondientes ‘polluelos’. A pesar de todo, los resultados municipales han sido bien distintos. El PP ha obtenido mayor número de votos y el PSOE ha superado el número de concejales, además de conseguir nuevas alcaldías bien deseadas en la esfera socialista.

Visto lo visto todo puede ser posible en las próximas elecciones generales, de momento estas ‘falsas primarias’ han dejado alegrías y penas para las dos fuerzas. De momento los resultados son los que son, y los pactos, sin más remedio, van a estar a la orden del día

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios