www.diariocritico.com

Seguridad Vial

Alejo apela a la responsabilidad ciudadana para lograr una campaña invernal exitosa

Alejo apela a la responsabilidad ciudadana para lograr una campaña invernal exitosa

martes 09 de noviembre de 2010, 14:27h


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha señalado a los ciudadanos como "protagonistas" de su propia seguridad vial en las carreteras en invierno y ha recomendado a los conductores utilizar la información que la Administración del Estado pone a su disposición así como "seguir los consejos".

El representante gubernativo en la Comunidad ha presentado este martes la campaña de vialidad invernal para los próximos meses, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros, 200.000 más que en el pasado invierno, y que presenta como novedad la posibilidad de que una unidad específica de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se traslade a la zona de Burgos cuando se prevean episodios de nevadas.

Miguel Alejo ha incidido en que los ciudadanos deben ser los "protagonistas" de la seguridad en las carreteras y por ello hizo un llamamiento para que tengan claro que "no es lo mismo conducir en la Cordillera Cantábrica que hacerlo en Almería". De este modo, ha insistido en que los dos aspectos básicos en la campaña son la información y el seguimiento de los consejos, informa ep.

"Si el 15 de agosto se recomienda llevar una botella de agua fresca, el 15 de enero, si se prevén nevadas, habrá que portar cadenas, tener en el teléfono móvil cargado y el depósito lleno de combustible", ha recalcado el delegado, antes de pedir también a los ciudadanos que se muestren "comprensivos" si se tiene que parar un camión o un autobús a causa de la presencia de nieve en la calzada.

Por todo ello, ha aseverado que ha dado "instrucciones" a las subdelegaciones de que se aporte la información necesaria para que "los conductores sepan lo que puede ocurrir cuando se pongan en carretera". En este sentido ha destacado el papel de los paneles informativos, que recientemente han sido mejorados, y que están presentes en cifra de 119 en 13 carreteras de titularidad estatal.

El delegado del Gobierno ha añadido que en los cerca de siete años que suma como representante de la Administración estatal en Castilla y León el presupuesto para la campaña de nevadas en las carreteras ha pasado de 9 a 25 millones de euros, pero ha insistido en que, al ser la de 2010/2011 una campaña con "ajuste presupuestario" ha advertido de que será "muy riguroso".

Citó como ejemplo que si el dispositivo invernal cuenta con 372 máquinas quitanieves, "todas ellas tienen que funcionar", por lo cuál ha ordenado inspecciones tanto en los parques de la Administración como en los de las empresas concesionarias.

Alejo ha mantenido este martes una reunión sobre la campaña invernal con los subdelegados en las provincias, el delegado de la Agencia Española de Meteorología, y responsables de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico y el Ministerio de Fomento.

"Estado de la cooperación"

En la posterior presentación ante los medios también ha querido incidir en la importancia de la coordinación con la Administración autonómica y con otras regiones porque defiende que "el Estado de las Autonomías se caracteriza por la cooperación". De esta manera, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que utilice sus "extraordinarios" medios en las carreteras de su titularidad y que, así, la Delegación del Gobierno podrá "ayudar".

El protocolo de coordinación se divide en tres fases de entre las cuales Miguel Alejo ha subrayado la primera, la de alerta, para estar "con las orejas tiesas" cuando se conozcan las previsiones de episodios de nevadas con unos "siete u ocho días de antelación". Para ello, ha señalado el importante papel de la Aemet que da a conocer los datos "cada vez con más exactitud".

A la fase de alerta se suman la de preemergencia, que incluye medidas como las restricciones de circulación, controles de carreteras, solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la movilización de grúas; y la de emergencia, que ya contempla la atención de los ocupantes de vehículos bloqueados y la puesta a disposición de la Comunidad de los medios del Gobierno para esta atención. En todas ellas se contempla la difusión de mensajes a la población.

En cuanto a los medios, el delegado del Gobierno explicó que el Ministerio de Fomento tiene que atender prioritariamente a la Red Nacional de Carreteras, que aclaró que también tiene un carácter internacional, y que ascienden a 5.591 kilómetros (277 en autopistas de peaje, 1.641 de autovías y 3.673 el resto). Además, aclaró que se continúa la cooperación y colaboración con las carreteras titularidad de otras administraciones.

En concreto, los medios con los que cuenta Fomento son una motoniveladora o fresadora, 35 palas cargadoras, 32 retroexcavadoras mixtas, 12 quitanieves dinámicas, 372 quitanieves de empuje con extendedores, 79.895 toneladas de fundentes almacenados y 2,3 millones de litros de salmuera almacenados. Por su parte, las concesionarias de autopistas cuentan con siete retroexcavadoras mixtas, ocho cuñas quitanieves acoplables, 69 quitanieves de empuje con extendedores, 470.000 litros de salmuera almacenados y 12.410 toneladas de fundentes almacenados.

Por otro lado, en la red de carreteras se prevé la habilitación de varias zonas de embolsamiento de vehículos como las del Recinto Ferial de Salamanca, el Nuevo Estadio José Zorrilla, de Valladolid; así como los polígonos de Aranda de Duero; Las Bayas, en Miranda de Ebro; y Rubena (Burgos).

Guardia Civil y Policía Nacional

En cuanto a los medios que proporciona el Ministerio del Interior para esta campaña, estarán dispuestos 1.462 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 238 vehículos patrulla, 34 de atestados y un vehículo oruga, además de los medios con los que cuenta el Servicio Cinológico, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a los que se sumará el refuerzo y vigilancia ante situaciones extremas de la Guardia Civil Rural, el Seprona y el Grupo Rural de Seguridad.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía intervendrá ante situaciones de emergencia en su demarcación y reforzará la vigilancia en los puntos de embolsamiento. También de Interior depende el Centro de Gestión de Tráfico, que se ubica en la Jefatura de Tráfico de Valladolid y cubre Castilla y León, Cantabria y Asturias y que, además de 70 estaciones meteorológicas y la unidad de helicópteros, controla el Sistema Inteligente de Transportes (ITS), compuesto por paneles de mensajería variable, cámaras de televisión, postes SOS, etcétera, medios que también se han incrementado.

Asimismo, para su intervención estará lista la UME con base en El Ferral del Bernesga (León) y que, ha insistido Alejo, "no fue un conejo que Zapatero se sacó de la chistera, si no un medio muy necesario para la atención en incendios o situaciones de nevadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios