www.diariocritico.com
El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Las Palmas’ comienza su XIV Campaña Antártica

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Las Palmas’ comienza su XIV Campaña Antártica

martes 09 de noviembre de 2010, 21:21h

Una vez más, dará muestra de la capacidad de la Armada Española para cumplir con sus compromisos y operar en cualquier lugar del mundo


09.11.10

La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. El buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’; y apoyará once proyectos que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático.


El ‘Las Palmas’ tiene previsto regresar a Cartagena el 18 de abril de 2011, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en diez ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo.


‘Las Palmas’, primer buque español en participar en misiones científicas en la Antártida (en 1988),realiza este año su XIV Campaña Antártica, una navegación de más de cinco meses que le llevará desde el Mediterráneo hasta la Antártida y regreso. El buque tiene previsto visitar los puertos de Salvador de Bahía y Natal en Brasil, y Buenos Aires en Argentina. Además, recalará en cinco ocasiones en Ushuaia (Argentina) y una vez en Punta Arenas (Chile), principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas.

El BIO ‘Las Palmas’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena, y representa una muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Cuenta con una dotación de 36 personas: ocho oficiales, seis suboficiales y 21 marineros, entre los cuales una mujer (suboficial), al mando de su Comandante, el capitán de corbeta Cipriano Pereira Hernández.


Más información sobre este buque en
www.armada.mde.es

Mañana miércoles 10 de noviembre a las 11.00h, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Las Palmas’, de la Armada Española, zarpará desde el Arsenal de Cartagena para comenzar la Campaña Antártica 2010-2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios