www.diariocritico.com

'Tengo una pregunta para usted' en clave electoral catalana

TVE parece favorecer los intereses socialistas mediáticos a la hora de combinar a los líderes

TVE parece favorecer los intereses socialistas mediáticos a la hora de combinar a los líderes

Hablan, en un reparto un tanto extraño, entre martes y miércoles, con ensayos previos

miércoles 10 de noviembre de 2010, 02:49h

El candidato del PSC y actual presidente de la Generalitat, José Montilla, contra la líder -Alícia Sánchez Camacho- de un partido, como el Popular, al cuál siempre se acusa de marginal en Cataluña. Y como complemento del primero, quien, ante todo, desea repetir tripartito contra viento y marea, como es el caso del actual líder de ICV, Joan Herrera. Este ha sido el elenco político que ha presentado el formato de TVE -en esta ocasión, en su versión catalana, aunque para España- del programa Tengo una pregunta para usted, este martes. En principio, punto, juego y set para Montilla. Para este miércoles, se espera la otra 'semifinal': es verdad, Artur Mas, el candidato de Convergència i Unió, se encontrará con un 'sparring' -o adversario sólo útil para preparar el combate en términos de encuesta electoral pero nulo en la carrera hacia el título- equiparable a Sánchez Camacho, como es Albert Rivera, de Ciudadanos de Catalunya. Pero también se enfrentará (y aquí está la clave) a otro oponente que en el cruce televisivo hubiera podido incomodar -aunque fuera pantomima en la suposición catódica- al candidato socialista, Montilla, como es el republicano Joan Puigcercós. Pero este peso semipesado estará, curiosamente, en el debate con Mas. Y que nadie excuse que el líder convergente está en el 'ring' el miércoles porque su afonía dificultó la posibilidad el martes. Y, ojo al dato, hay ensayos previos, por si alguien no lo sabía.

Más allá del análisis está la realidad, no obstante. Y a ella nos debemos remitir para explicar que, en la noche del martes, el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha enfrentado a preguntas en inglés, formuladas desde una silla de ruedas y sobre asuntos polémicos como los cargos públicos que ostenta su mujer y los eventuales beneficios económicos que tendría la independencia de Cataluña en la emisión del Tengo una pregunta para usted de TVE.

Juan Parera, que ha asegurado que tiene "raíces catalanas más antiguas que la Sagrada Familia" y con familiares de tradición carlista, ha indicado que tras viajar por motivos de trabajo a casi una treintena de países, se ha dado cuenta que fuera de Cataluña, el catalán no sirve. Por ello, se ha dirigido en inglés a Montilla, preguntándole sobre su política lingüística (tal vez, con estos antecedentes, cabría pensar que el buen hombre ha sido seleccionado para un casting equivocado -misscasting, en lenguaje cinematográfico- y que, tal vez, se habría sentido absolutamente realizado ante Albert Rivera este miércoles, por ejemplo; Sánchez Camacho, incluso, puede parecerle 'light'). "Quisiera ver una Catalunya trilingüe", ha dicho Parera, a lo que Montilla ha dicho que él tiene este mismo objetivo (sin aclarar qué lengua anglosajona le seduce más: más que nada, por sus proximidades con el alemán).

Desde la primera pregunta, el público que ha preguntado ha demostrado que no se cortaría ni un pelo (A veces, a los políticos, lo que más les interesa es ser increpados por parte de los que 'no se cortan ni un pelo'). Así, José Luis Lizcano ha abierto la emisión del programa preguntando a Montilla si el número 3 de Montilla y ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "le reforzará o le hundirá" a raíz del incremento del desempleo experimentado durante su mandato.

Otra ciudadana, Daría Sobrino, ha lamentado que el PSC sea una "sucursal" del PSOE por la actitud de sus 25 diputados en el Congreso. "¿Piensa usted que la dignidad de Cataluña estaría mejor tratada con Mariano Rajoy -en La Moncloa-? Yo creo que no?", ha respondido Montilla.

El 'anti ni-ni'

Un estudiante que tiene tres trabajos y que no gana ni 300 euros al mes, Jordi Navarro, ha dicho que él es de la generación 'sí-sí', y ha lamentado la propuesta del PSC de dar ayudas para jóvenes que ni trabajen ni estudien. "Usted tiene futuro, si es una persona que estudia y trabaja saldrá adelante. Yo también trabajaba y estudiaba y ganaba 300 pesetas con mi primer trabajo", ha asegurado Montilla, quien ha dicho que los poderes públicos no pueden permitir que haya jóvenes que se queden en la cuneta. El problema, seguramente ha pensado el joven Jordi Navarro, es que, según con qué políticas, los jóvenes que se sigan quedando en la cuneta sean los que piensan y actúan como él, claro.

Otro ciudadano, Esteban, ha pedido bajar de la grada y le ha preguntado a Montilla sobre su sueldo y el hecho que su mujer ostente varias responsabilidades políticas. "¿Cómo puede ser que su mujer acapare 15 cargos públicos?", ha dicho, a lo que Montilla ha respondido que una cosa es tener varias responsabilidades y otra es cobrar más de un sueldo público, lo que prohíbe la ley. Sin aclarar, todo sea dicho, cómo consiguió las otras responsabilidades, lo cual sería muy fácil teniendo en cuenta que, seguramente, no cabe observar ninguna mácula en el proceso.

"¿Cómo quedaría afectada la economía de Cataluña si fuera independiente?", ha preguntado Montserrat Giménez, a lo que Montilla -recordemos que es el presidente de esta nación- ha respondido que no contempla este escenario. La ciudadana le ha repreguntado, lamentando que esta comunidad ingrese menos que lo que recibe del Estado y los recortes de la sentencia del Estatut.

Por otra parte, el comité de empresa de TVE-Catalunya ha aprovechado la presencia de dirigentes políticos para hacerles llegar una carta en la que critican que haya desaparecido la figura del corrector lingüístico de catalán y que los estudios de Sant Cugat cuenten con unidades móviles de alta definición.

Sánchez Camacho, a vueltas con el matrimonio y la lengua

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha opuesto a que se utilice el término 'matrimonio' para las uniones entre personas del mismo sexo, aunque ha dicho que apoyaría plenamente a su hijo si fuera gay.

"Le querría absolutamente igual y daría apoyo a las decisiones de mi hijo, pero a estas uniones no pueden llamarse matrimonio. Creo en el matrimonio entre hombre y mujer", ha asegurado la candidata popular a la presidencia de la Generalitat, en la emisión del programa.

Camacho ha indicado que ella es partidaria del modelo de familia tradicional, aunque ha admitido que la que forman ella y su hijo Manuel no lo es. "Soy una familia monoparental porque la vida me ha llevado hasta aquí, espero algún día poder dar un padre a mi hijo", ha indicado Camacho.

En este sentido, ha añadido: "Creo en la familia tradicional, aunque lo digo con cierto sentimiento de culpabilidad, porque para mi es duro sacar adelante a mi hijo sin un padre".

Camacho ha recordado que su partido es una formación de centro-derecha y liberal y que defiende que las personas homosexuales tengan los mismos derechos sociales y civiles, pero que rechaza el uso del término 'matrimonio'.

La mayoría de las preguntas que han hecho los ciudadanos a Camacho han hecho referencia a las cuestiones que el PP está haciendo más bandera en esta precampaña: la inmigración, el Estatut y la política lingüística.

La primera pregunta a Camacho la ha hecho Josefa Freixo, ciudadana de origen gallego afincada en Cataluña, quien ha lamentado que el PP contribuya a dar una "mala imagen de Cataluña".

Asimismo, la última pregunta también hablaba sobre esta cuestión. "Cuando salgo de Cataluña debo defenderme porque da una imagen que no es la real. Yo soy 'charnega' y estoy muy orgullosa de ser catalana, y me hace sufrir continuamente cuando salgo fuera de Catalunya", ha asegurado Núria.

Ante estas palabras, Camacho ha considerado que sería injusto cargar todas las culpas al PP. "Tendríamos que hacer un ejercicio de reflexión. Siete años de tripartito han desprestigiado a Cataluña", ha asegurado la dirigente popular, quien ha asegurado que desde hace dos años, "las directivas del PP catalán se deciden aquí".

"Yo también soy charnega, me siento catalana y española, y hay que reforzar nuestros lazos y relación con España", ha certificado Camacho, a lo que la ciudadana ha asegurado que, pese a que no votará al PP, está satisfecha con la respuesta que le ha dado.

Camacho ha utilizado indistintamente el catalán y el castellano en sus respuestas como también ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la candidata también se ha disculpado por estar afónica.

Herrera distingue crímenes franquistas y republicanos

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado que hay diferencias entre los crímenes que se cometieron en la "retaguardia" de la España republicana que los que hizo la autoridad franquista.

"Debe explicarse que la legalidad republicana intentó evitar lo que pasó, y la pretendida legalidad franquista puso la ley al servicio de la aniquilación del otro. Esta es la diferencia", ha dicho Herrera, durante la emisión del programa especial de TVE-Catalunya Tengo una pregunta para usted.

Herrera ha defendido las políticas que ha puesto en marcha ICV-EUiA desde el Govern en el ámbito de la memoria histórica, y que han supuesto que en Cataluña haya, entre otras cosas, un museo sobre el exilio republicano en la frontera de La Jonquera (Girona) o memoriales en los escenarios de la Batalla del Ebro.

El candidato lo ha dicho después de que un ciudadano le preguntase sobre los crímenes que se cometieron "en la carretera de Horta o en la Arrabassada" al estallido de la Guerra Civil por parte de grupos de milicianos. Unos colectivos que, a juicio del hombre que ha hecho esta pregunta, "nadie ha defendido".

Si las preguntas que el público ha efectuado a la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, se han centrado en la lengua y el autogobierno, en el caso de Herrera parte de ellas han hecho referencia a la gestión de ICV-EUiA en el Govern, sobre todo al frente de la conselleria de Interior.

Por ejemplo, una taxista ha reclamado al candidato que se comprometa con la seguridad en su sector. "Llevo una mampara en el taxi y es muy engorroso. Siempre debo pedir que me hablen más alto porque no oigo a los pasajeros", ha asegurado Marta Vargas, taxista en Tarragona.

Ante esta afirmación, Herrera ha indicado que en cualquier caso, este sentimiento describe una percepción de inseguridad que es real entre los ciudadanos, y ha asegurado que se debe ir más allá de los datos que ofrecen los índices y las estadísticas.

"Le podría preguntar sobre el precio del carburante, sobre el carnet por puntos o sobre por qué se ha permitido construir la estación del AVE de Tarragona en medio de una montaña donde no hay nada", ha asegurado Vargas en su intervención.

Herrera también hay dicho que "no hay color" entre la sanidad catalana y madrileña. Así, ha destacado que aunque no niega la problemática de las listas de espera, el sistema sanitario público en Cataluña está mucho mejor.

Herrera ha defendido la inmersión lingüística recordando que él proviene de un barrio de mayoría castellanohablante en el que todos sus compañeros de clase han tenido las mismas oportunidades con independencia de la lengua, y también que la ecuación de bajar impuestos y mantener las políticas sociales es imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios