www.diariocritico.com
El gobierno de México entrega en extradición a fugitivos de EE.UU.

El gobierno de México entrega en extradición a fugitivos de EE.UU.

miércoles 10 de noviembre de 2010, 03:11h
El gobierno de México entrega en extradición a fugitivos de EE.UU.Con base en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó a los fugitivos mexicanos Sergio López Hernández (a) "Luis Hernández" o "Luis Meza Hernández" o "Checho" y Sergio Frías (a) "Sergio Hipólito Frías Granados" o "Sergio Frías-Granados" o "Sergio Frías Granados".

Sergio López era buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte Superior del Condado de Riverside, California, EUA, toda vez que el 31 de diciembre de 1997, el indiciado y un amigo al celebrar los festejos del fin de año, ingirieron bebidas alcohólicas y comenzaron a pelear, resultando herido Sergio López, a quien trasladaron a un hospital en donde se recuperó. En la madrugada, el hoy extraditado se trasladó en automóvil al lugar donde acontecieron los hechos para ultimar al amigo con el que había tenido la discusión, apuñalándolo en repetidas ocasiones.

Por su parte, Sergio Frías era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Missouri, EUA, ya que el extraditable fue integrante de una organización de tráfico de droga que transportaba grandes cantidades de metanfetamina desde la ciudad de Dallas, Texas a la zona conurbada del condado de Jefferson, Missouri para su distribución. Frías era el encargado de coordinar los embarques de metanfetamina, para luego esconderla junto con las ganancias de su venta.

Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, los procesados fueron localizados e internados, el primero de ellos el 10 de octubre del 2009 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal y el segundo el 31 de marzo del 2010 en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en cumplimiento a los mandamientos emitidos por los Jueces Décimo Séptimo y Séptimo del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes ordenaron la detención provisional con fines de extradición solicitadas por la PGR.

Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los reclamados a los Estados Unidos de América.

Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho. El operativo de entrega se realizó este 9 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a los elementos de la oficina del US Marshals del Gobierno estadounidense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios