www.diariocritico.com

Se persona en la defensa del Decreto

Herrera estudia 'seriamente' gravar a las eléctricas sin que repercuta en el consumidor

Herrera estudia "seriamente" gravar a las eléctricas sin que repercuta en el consumidor

miércoles 10 de noviembre de 2010, 23:59h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el Gobierno regional estudia "seriamente" gravar a las compañías eléctricas, al considerar que es un momento "muy oportuno" para establecer este canon dados los ingresos que pueden suponer para la Comunidad y siempre que no repercuta en el consumidor final, al tiempo que anunció que se persona ante el Tribunal Supremo en defensa del Decreto de ayudas del Carbón.

El presidente de la Junta aseguró que la Junta comparte la "sensibilidad" de los tres grupos parlamentarios de Castilla y León, quienes han pactado una Proposición No de Ley en las Cortes de para instaurar un canon a las eléctricas, aunque insistió en que esta decisión "no se puede hacer en caliente".

Por este motivo avanzó que ha solicitado un estudio a las consejerías de Medio Ambiente, Economía y Empleo y Hacienda sobre la posibilidad de establecer una tasa que presentarán mañana para valorar esta posibilidad desde el Ejecutivo regional y los tres grupos parlamentarios, informa ep.

En todo caso, Herrera aclaró que la decisión final se adecuará al marco de "lo posible, lo legal y lo lógico" y garantizó que de aplicarse el canon no repercutirá "en ningún caso" en el consumidor final. "No quiero que se encarezca el consumo".

"Es un momento extraordinariamente oportuno para estudiarlo por el marco restrictivo", reiteró Herrera, al tiempo que recordó que esta medida además no determina el incumplimiento del compromiso de no incrementar la presión fiscal.

Herrera realizó estas declaraciones tras rubricar una adenda al protocolo de colaboración con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, donde reiteró que las compañías eléctricas no han sido "sensibles" y se han "equivocado gravemente" con su recurso contra el Decreto del Gobierno central, aunque señaló que no es su competencia dirigirse a los responsables de las empresas y, más en concreto, al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, a pesar de ser "buen amigo y paisano".

Para el presidente de la Junta las compañías eléctricas han sido "absolutamente insensibles" y han actuado en el ámbito de la "prepotencia", ya que, a su juicio, es un "escándalo" que ataquen al sector.

De este modo, Herrera señaló que la personación de Castilla y León en el proceso supondrá la defensa de la posición del Gobierno central con su Decreto y contra la pretensión de las eléctricas y de la Xunta de Galicia, sobre la que aseguró entender la defensa de sus intereses.

Por otra parte, el presidente de la Junta reseñó que "hay buenas noticias" para el sector después de que la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara haya pedido prolongar las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios